¿Qué es la Ipecacuanha?

La Ipecacuanha es una planta originaria del Brasil y Costa Rica,Su nombre científico es Cephaelis ipecacuanha, pertenece a la familia de las rubiáceas. Propia de las selvas tropicales de toda suramérica y
centroamérica.

Es una planta de unos 40 Cm de alto, tiene ramas flexibles y leñosas con hojas elípticas de borde fino,con flores de color blanco y pequeñas bayas como fruto provistos de 2 semillas de forma ovalada, su raíz es  larga y cilíndrica con protuberancias en
forma de anillos separados.

En los meses de mayo y Junio se concentra en las raíces la mayor cantidad de emetina la cual es un alcaloide empleado en la homeopatía.

Propiedades y beneficios de la Ipecacuanha

La Ipecacuanha es rica en emetina, un alcaloide de uso frecuente en la homeopatía. Su uso es recomendado para una gran variedad de trastornos de salud, entre los que se encuentran los siguientes:

  • ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: Utilizada en pacientes con náuseas y vómitos, de igual forma eficaz en los tratamientos de gastroenteritis no infecciosa y colitis ulcerosa.
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Es muy conocido su uso en patologías como la bronquitis aguda, asma, bronquiolitis y tos ferina, tiene propiedades expectorantes por lo que se
    utiliza en personas con tos productiva.
  • TRASTORNOS MENSTRUALES: tales como la menometrorragia el cual es un sangrado vaginal que ocurre fuera de los lapsos del ciclo menstrual regular.

Su consumo en dosis altas produce vómitos y diarreas, su administración vía endovenosa esta contraindicada ya que puede ocasionar daños al sistema nervioso central y ocasionar la muerte.

Su uso en menores de 3 años debe ser bajo estricta supervisión, no se recomienda a mujeres embarazadas emplearlo ya que la Ipecacuanha  posee propiedades abortivas, de igual forma por ser también un  hipertensivo esta contraindicada en personas con problemas cardiovasculares.

Usos de la Ipecacuanha en homeopatía

La ipecacuanha es considerada un policresto por la variedad de usos que tiene en la homeopatía, es uno de los remedios homeopáticos mas antiguos, de hecho se asegura que se trata del segundo de ellos.

Las personas representadas por este policresto tendrán generalmente una personalidad apasionada, son impacientes, con tendencia a encolerizarse, déspotas en el trato, severos y críticos hacia los demás, les cuesta mucho trabajo empatizar de manera eficaz.

No toleran el ruido, son muy ansiosos y se frustran con gran facilidad.

Por no poder expresar la cólera que contienen con frecuencia padecen trastornos psicosomáticos.

Aman la buena comida y tienen tendencia a los excesos al comer, muestran una marcada debilidad por las golosinas dulces.

Uso de la Ipecacuanha en la medicina convencional

En países como España, el componente activo de la Ipecacuanha que es la Emetina no se comercializa, se  indica como fórmula magistral y es utilizada para inducir el vómito en niños que han sido víctimas de  cierto tipo de intoxicaciones.

Mientras que en Cuba es frecuente conseguirla en  presentación de ampollas para una gran variedad de patologías; como hepatitis amebiana y sus complicaciones, amebiasis extraintestinal,disentería amebiana aguda,abscesos amebianos hepáticos y de otros órganos.

Es efectiva contra las formas vegetativas cutáneas e intraintestinales de la Entamoeba histolytica.