¿Qué es el Gelsemium?
El Gelsemium es una planta trepadora conocida también como Jazmín de Carolina ya que es en este estado de los EEUU dónde es más abundante. Se da en toda la zona sur de EEUU y también en México y en Guatemala.
Es una planta de gran belleza que es muy habitual ver en los jardines de esta parte del mundo siempre que estén bien protegidos del viento. Su olor es parecido al del jazmín convencional.
Propiedades y beneficios del Gelsemium
- Fatiga muscular. Dolor en todo el cuerpo y cansancio asociado a diversas molestias musculares.
- Fatiga nerviosa. Un ejemplo son los brotes de fatiga crónica que sufren algunas personas y de los que se desconocen muchas veces las causas.
- Fiebre. Fiebre baja, pero que molesta y hace sentir sensación de estar abotargado.
- Enfermedades infecciosas. Especialmente las relacionadas con el sistema respiratorio.
- Migrañas en las que se ven luces. Esas migrañas especialmente dolorosas y problemáticas que sufren tanto hombres como mujeres.
- Insomnio. Problemas para dormir relacionados con temores e inquietudes.
- Miedo escénico. Lo sufren personas que son incapaces de hablar en público. Esto puede no ser un problema grave para algunos, pero según qué profesión se ejerza puede ser algo muy preocupante.
- Ciertos tipos de depresión. Especialmente los vinculados con el miedo o con los temores y fobias en general.
La Gelsemium en la homeopatía
La personalidad homeopática Gelsemium es, principalmente, miedosa. Es la típica persona que al subir a un escenario para hablar se queda en blanco, suda y tiembla. Incluso si el público es poco y de confianza.
Todo les causa miedo y ansiedad: un viaje, un examen, enfrentarse a un trabajo nuevo, conocer personas… Nunca se sienten preparados para nada y son tan inseguros que es frecuente verlos temblar.
No les gusta estar solos, por lo que buscan siempre refugio en una persona de mucha confianza, principalmente uno de sus padres o su pareja. Si tienen que vivir por su cuenta lo pasan muy mal y pueden llegar a sufrir una depresión.
Cuando tienen problemas se bloquean y no saben cómo reaccionar, en algunos casos sufren diarreas o incluso fiebre por los nervios. Es habitual que para no afrontar algo se enfermen y se queden en la cama.
No es que mientan respecto a cómo se sienten, sino que realmente se llegan a enfermar debido a la gran ansiedad que sienten ante el hecho al que tienen que plantar cara.
No saben asumir bien las malas noticias y un acontecimiento negativo inesperado puede hacer que acaben en una depresión. Son tan frágiles que a menudo sus seres queridos les ocultan noticias y acontecimientos para evitar que se hundan.
Son personas que inspiran la necesidad de protegerlas, pero que no son felices a no ser que se traten y cambien.
El Gelsemiun es un semi policresto, por lo que su espectro de actuación, aunque no es tan amplio como los policrestos, es considerable. Se usa tanto para los problemas relacionados con la personalidad Gelsemium como para tratar dolores de cabeza, migrañas, problemas de miedos, dificultades para dormir y ciertos tipos de depresión.
¿Cómo se utiliza en la medicina natural?
Esta planta ha sido muy utilizada en la medicina tradicional. En infusiones para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas y también para ayudar a conciliar el sueño.
También se bebe para aliviar cólicos menstruales o de riñón y para aliviar las inflamaciones del intestino.
Su uso en la medicina convencional
Su aceite esencial y algunos de sus componentes se utilizan en diversos medicamentos para combatir las infecciones y los dolores de cabeza y migrañas.
También se utilizan sus propiedades sedantes en productos para ayudar a dormir y para relajarse.