¿Qué es el Causticum?

El Causticum, también conocido como hidrato de potasio es un compuesto creado por Hahnemann, el cual esta constituido por cal apagada y sulfato de potasio.

La cal apagada o hidróxido de calcio es la cal proveniente de la caliza y posteriormente tratada con agua. Es empleada de diversas formas, en la industria alimentaria es usada para modificar el pH. Es frecuente que sea agregada en alimentos para mascotas y por su efecto higienizante reduce patógenos, microorganismos y virus en la industria cárnica.

A su vez el sulfato de potasio, combina el azufre y el potasio. Es utilizado por la industria farmacéutica en la elaboración de medicamentos para aumentar los niveles de potasio en el organismo. De igual forma es utilizado como fertilizante en la industria agrícola.

Hahnemann combino estos dos elementos, surgiendo así el Causticum, el cual es una creación exclusiva para el uso en la homeopatía.

Propiedades y beneficios del Causticum

El Causticum esta indicado para múltiples patologías, es usado en un amplio espectro de condiciones entre las cuales tenemos:

  • Artritis reumatoide y patologías que cursan con la inflamación de tendones, artrosis y astralgias.
  • Afecciones dermatológicas, eccema, pústulas, acné, prurito, de hecho es tan exitoso el alcance del Causticum que es recomendado para el tratamiento de verrugas, úlceras difíciles, y quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Eficaz para trastornos relacionados a las cuerdas vocales, como inflamaciones, picor y molestias en la garganta, nariz y oídos .
  • Recomendado para el tratamiento de incontinencia urinaria, cistitis y problemas relacionados con la vejiga.
  • Útil para trastornos nerviosos como ansiedad, depresión y fatiga mental.

Usos del Causticum en homeopatía

El Causticum, es considerado un policresto, ya que es un remedio de amplio espectro en la homeopatía.

La personalidad de un individuo que requiera el uso de este tratamiento generalmente se encontrará representado como personas altruistas, con dificultades de acatar la autoridad y muestran claro desprecio hacia figuras que la representen, rebeldes. Generalmente luchadores sociales, escritores, abogados o ambientalistas.

Muestran tendencia a no tolerar los cambios bruscos de temperatura y padecen con frecuencia dolores en articulaciones y musculatura.

Mentalmente se encuentran con miedo recurrente a acontecimientos negativos así como a la muerte, tienen una alta sensibilidad emocional,  sus niveles de ansiedad pueden llevarlos a desarrollar lesiones dermatológicas frecuentes en el rostro y parte posterior de la cabeza.

Uso del Causticum en la medicina convencional

El Causticum no es utilizado en la medicina convencional, de hecho se utiliza exclusivamente como tratamiento homeopático.