CANADÁ: Desclasificación OVNI y casos extraterrestres

Para las autoridades canadienses la investigación del fenómeno OVNI ha sido digno de estudio desde sus inicios. Contrario al abordaje que se ha dado en otros países en los que el fenómeno de los objetos voladores no identificados ha sido tratado como posible amenaza, en Canadá el tratamiento que se le ha dado ha sido el de objetos dignos de estudio en el ámbito de la curiosidad científica.

Los archivos contentivos de las investigaciones realizadas desde la década de los 50′ se encuentran publicados desde febrero de 2009 en la web de la biblioteca y archivos de Canadá.

Proceso de investigación en los avistamientos OVNI

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha afirmado que ellos no atienden a los casos de avistamientos OVNI reportados; ya que todos los fenómenos aéreos deben ser notificados ante el Servicio Civil de Navegación Aérea (NAV).

Transport Canadá reúne todos los reportes realizados a NAV, e igualmente atiende a aquellos obtenidos de diversas fuentes. Cada uno de estos informes es ingresado a la base de datos de búsqueda  de Civil Aviation Daily Occurrence Reporting System (CADORS).

CADORS Recopila toda la información sobre sucesos en el espacio aéreo canadiense. De manera objetiva presentan diariamente cualquier reporte recibido.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá es la fuente oficial de datos sobre accidentes e incidentes de aviación en Canadá.

CADORS

Posterior a ser analizados, los informes de avistamiento recibidos se publican en la biblioteca nacional de archivos de Canadá para su desclasificación. En su web organizan los archivos según los entes involucrados; siendo estos:

  • Consejo nacional de investigación
  • Departamento de defensa nacional
  • Departamento de transporte
  • Real Policía montada de Canadá

Para Michael Reid astrónomo de la Universidad de Toronto, la existencia de vida en otros planetas es completamente posible; de hecho, asegura que como astrónomo son muchos los fenómenos a los que aún no se les encuentra una explicación convencional.

Tanto Reid, como el ufólogo Chris Rutkowski coinciden en que en Canadá el fenómeno OVNI no ha sido considerado como algo que amenace la seguridad nacional; pues, de ser así, serían más celosos con el manejo de los reportes de avistamientos y estos no llegarían de forma directa a CADORS, ente privado de control aéreo.

Casos de interés desclasificados por Canadá

El número de avistamientos OVNI en Canadá es realmente significativo; de igual forma varios casos han despertado el interés de los investigadores por sus características bastantes llamativas, sin embargo explicaremos uno de los casos desclasificados más sorprendente.

El caso de Stefan Michalak

Uno de los casos desclasificados de mayor interés y que puede encontrarse publicado en la biblioteca y archivos de Canadá, es el caso de Stefan Michalak.

Michalak era un inmigrante polaco que se estableció en Manitoba – Canadá al finalizar la segunda guerra mundial; Stefan era mecánico industrial y tenía como hobbie la recolección de rocas de cuarzo y minerales. Debido a su afición, con frecuencia acostumbraba a hacer caminatas por el bosque de Falcón Lake, lugar en el que incluso acampaba con regularidad. 

El 20 de mayo de 1967 Stefan se adentró en el bosque en un lugar que no había explorado y observó una veta de cuarzo a la cual decidió acercarse para tomar unas muestras; de pronto escuchó un fuerte sonido como un gran cornetazo, el cual logró espantar a una manada de gansos salvajes.

Ante el fuerte ruido Stefan se dirigió al lugar de donde provino el estruendo y pudo observar como sobre los árboles se posaban dos objetos con forma de cigarro; uno de los objetos ascendió hasta desaparecer, mientras el segundo descendió cambiando su forma de cilindro a disco metálico liso y sin uniones.

CANADÁ: Desclasificación OVNI

Michalak se ocultó y lo observó aproximadamente por 30 minutos, durante este tiempo logró realizar un bosquejo de la nave. Inicialmente llego a pensar que aquel objeto se trataba de algún tipo de experimento militar de los Estados Unidos.

Transcurrido un tiempo decidió acercarse y pudo notar un fuerte olor a azufre; así mismo, observó como el viento se tornaba cada vez más caliente a medida que se acercaba a la nave. 

Al lograr acercarse lo suficiente observó una puerta abierta de la cual salían unas luces de colores de gran intensidad; de igual forma le pareció escuchar voces en el interior y empezó a gritar para saber si había alguien, lo hizo en polaco, en ruso y alemán, sin embargo no recibió respuesta alguna. 

Las luces internas se hicieron más incandescentes, por esta razón Stefan decidió colocarse unos lentes de soldar y se acercó hasta lograr tocar el exterior de la nave. Ante esta acción, los guantes que portaba se quemaron.

Mientras Stefan continuaba cerca de la nave, está empezó a girar, se cerró la puerta y vio ante sí unas rejillas a través de las cuales recibió una descarga de gas caliente que lo lanzó hacia atrás y le quemó la ropa. En ese momento la nave ascendió y se marchó del sitio.

Con quemaduras de primer y segundo grado Stefan Michalak salió del bosque en busca de ayuda, tenía vómitos y un fuerte dolor de cabeza. Ante su situación fue trasladado al hospital de Winnipeg, donde fue atendido e internado durante varias semanas.

Del cuerpo de Michalak emanaba un fuerte olor a azufre, presentó un cuadro diarreico, vómitos, bajó significativamente de peso y sufría episodios de fuertes dolores de cabeza que lo hacían desmayar. Fue sometido a estudios para verificar si estos síntomas eran producto de envenenamiento por radiación, pero los exámenes no encontraron evidencias de radiación en su cuerpo. 

Durante su estadía en el hospital, en varias ocasiones fueron vistos unos hombres con actitudes sospechosas tratando de buscar información del incidente. Una televisora local se interesó en el tema y quiso ir al lugar del avistamiento, sin embargo las autoridades Canadienses bloquearon el acceso al lugar. Esta acción hizo que más gente se interesará en el tema y finalmente el Aguacil de Falcón Lake declaró que el lugar estaba cerrado al público debido a las investigaciones. 

Las quemaduras de Stefan no sanaban normalmente, de hecho cada tres meses volvían a activarse como si fueran recientes y volvían los síntomas iniciales. Las marcas en su piel nunca desaparecieron.

Este caso ocupó varios archivos a medida que las investigaciones en torno al mismo avanzaban.