CHILE: Desclasificación OVNI y avistamientos desclasificados

El análisis de los reportes de avistamientos de fenómenos OVNI en Chile se remonta al año 1968, momento en el cual se empieza a recabar la información suministrada por pilotos que eran testigos de la presencia de objetos voladores no identificados.

Los informes realizados por los testigos eran entregados a la Oficina Meteorológica de Chile; sin embargo en vista del gran número de reportes, Sergio Bravo Flores, director de la Oficina Metereológica, lideró con la colaboración de miembros de la comunidad científica el Comité Chileno de Estudios Espaciales No Identificados. Este Comité estuvo integrado por expertos en el área aeroespacial y funcionó hasta 1975. 

Creación del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos

Transcurridos más de veinte años del cese de las operaciones del Comité Chileno de Estudios Espaciales no Identificados; en el año 1997 se acepta la necesidad de crear un comité para efectuar estudios y seguimiento al gran número de avistamientos OVNI reportados, especialmente sobre los meses de marzo y abril del año en cuestión.

Es así como el 3 de octubre de 1997 se funda el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos; está organización sería la encargada de realizar todos los estudios sobre avistamientos u objetos voladores no identificados; este Comité depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. 

El CEFAA está integrado por profesionales de diversas áreas: pilotos, ingenieros aeronáuticos, meteorólogos, controladores de tránsito aéreo, agrónomos, analistas de imágenes, astrónomos, físicos, geofísicos, geólogos, ingenieros aeroespaciales y psicólogos. 

Actualmente el director del CEFAA es Hugo Camus, quien destaca que la misión del comité es apoyar la seguridad de las operaciones aéreas en territorio Chileno. Así mismo afirma que el organismo está atento a los testimonios aportados por cualquier ciudadano a través de su página web

En el CEFAA acogemos con gran interés y discreción tu caso, comprometiéndonos a mantenerte informado respecto al proceso investigativo.

CEFAA

Avistamientos desclasificados por las autoridades chilenas

En la web del CEFAA se tiene completo acceso a algunas investigaciones realizadas a diversos avistamientos de OVNIS en el espacio aéreo chileno.

Avistamiento por parte de helicóptero de la Armada Chilena 2014 

El 11 de noviembre de 2014 un helicóptero Cougar AS 532 de la Armada Chilena equipado con cámaras de alta definición FLIR infrarrojas, se encontraba realizando patrullaje entre el Puerto de San Antonio y Quinteros, de pronto el operador de la cámara informa la detección de un objeto que se desplaza por delante del helicóptero a una velocidad similar.

La detección del OVNI fue confirmada por el piloto y el copiloto de la aeronave, por tal razón se comunicaron con control aéreo, sin embargo estos no podían detectarlo en el radar. El avistamiento duró aproximadamente 10 minutos. Los testigos afirman haber apreciado como aquel objeto lanzaba una estela de algún material que no se ha logrado precisar.

Este caso llegó a ser considerado inicialmente por el CEFAA como el avistamiento de un avión, sin embargo ante la inexistencia de reportes de tránsito a control aéreo a esa hora, el caso quedó sin explicación. 

Avistamiento por parte de aerolínea comercial LAN 045 

El 1 de junio de 1988, el vuelo comercial de la aerolínea LAN 045 que se dirigía a la ciudad de Puerto Montt se disponía a aterrizar; en ese momento el piloto observó lo que pensó se trataba de otro avión que se aproximaba en ángulo de colisión.

Ante lo que observaba el piloto del LAN 045 decidió informar a la torre de control, y así mismo solicitar información sobre la nave que estaba observando. Por parte de control aéreo se le notificó que no había ninguna otra aeronave, y que ellos no habían recibido ningún otro reporte.

Aun cuando aquel objeto no aparecía en el radar de control aéreo, desde la torre y mediante el uso de binoculares, estos podían observar las luces de un objeto que se encontraba próximo al LAN 45. El controlador aéreo describió al objeto como de colores cambiantes, amarillo y rojo; ante esta información el piloto confirmo que se trataba del mismo objeto que se encontraba frente a ellos.

En un momento el piloto informó que aquel objeto se había apagado y que ya no podía visualizarlo; realizó maniobras evasivas y logró aterrizar sin ningún inconveniente.

El juicio final del CEFAA ante este avistamiento fue que este objeto no coincide con ningún tipo de aeronave conocida, por lo cual se clasificó como un fenómeno aéreo no identificado.

El proceso de desclasificación en Chile se encuentra aún en proceso. Si bien es cierto que en la web del CEFAA existen registros de vieja data, y archivos recientes, se puede asegurar que ante el número de avistamientos reportados en ese país son muchos los reportes que continúan en la sombra.