¿Qué es la Thuya?
Thuya occidentalis, thuja o como popularmente se le conoce, tuya, es un arbusto de hoja perenne de la familia de las coníferas, muy utilizado por su valor ornamental. Es frecuente verlo como cierre de fincas o parcelas.
Su follaje siempre de un verde intenso le ha valido el sobrenombre de árbol de la vida y se encuentra en todas las zonas calidad del hemisferio norte.
Propiedades y beneficios de la Thuya
- Actúa contra verrugas y papilomas. Además de ayudar a la eliminación de todos los problemas que conllevan un anormal desarrollo celular en la piel, como son verrugas y papilomas, también contribuye a mejorar notablemente las cicatrices y a alisar la piel con celulitis.
- Es una gran ayuda contra el sobrepeso. Para las personas que se corresponden con este semipolicresto, la utilización de la Thuya es muy útil para mejorar problemas de sobrepeso, sobre todo si estos van unidos a la celulitis.
- Problemas en la boca. Ayuda a mejorar problemas como la hinchazón de las encías, la aparición frecuente de aftas bucales o incluso problemas más serios como la piorrea.
- Ayuda a reforzar el cabello y las uñas que crecen débiles y quebradizos.
- Diversas inflamaciones. La Thuya se utiliza como remedio único o como complemento en el tratamiento de diversas infecciones, como la cistitis, la otitis, la inflamación de anginas, o la prostatitis.
La Thuya en la homeopatía
La Thuya en la homeopatía se considera uno de los 36 semipolicrestos y por tanto uno de los remedios más importantes tras los policrestos y que se pueden utilizar en personas dentro de un determinado prototipo o como complemento a otros tratamientos.
Las personas Thuya no son buenos comunicadores, suelen guardarse dentro sus emociones y también su dolor. Si están equilibrados son capaces de sacarlo afuera mediante diversas representaciones artísticas, pero cuando no saben cómo hacerlo pueden acabar desarrollando pequeños tumores benignos, como las verrugas.
Cuando su equilibrio interior no es bueno pueden llegar a desarrollar ideas obsesivas, imaginándose todo tipo de cosas. Como tienen auténtico terror a las enfermedades, en especial al cáncer, muchas de sus obsesiones pueden ir en este sentido, aunque también pueden imaginarse que la gente habla mal de ellos a sus espaldas o sentir presencias.
El hecho de guardarse el dolor dentro y su mentalidad tan complicada puede acabar llevándolos a la depresión ya que además tienen muy poca tolerancia al estrés.
Se trata de personas que llevan muy mal el frío y si se encuentran en lugares húmedos o a bajas temperaturas, empeoran sensiblemente de los síntomas de su enfermedad. Una característica muy singular es que suelen sentir auténtica repulsión por las cebollas, pero su sudor tiene un olor muy fuerte que puede recordar a las mismas.
Para preparar los remedios homeopáticos se utilizan las hojas de la planta. De su pulpa se consiguen los extractos que se utilizan para los medicamentos y para las cremas que se aplican para los dolores reumáticos y algunos problemas de piel.
¿Cómo se utiliza en la medicina natural?
Las propiedades benéficas de la tuya se conocen desde hace muchos años. Los pueblos originarios de Canadá utilizaban sus hojas, muy ricas en vitamina C para obtener un té con el que combatían el escorbuto. También fue utilizado en diferentes medicinas tradicionales para ayudar a mejorar los dolores reumáticos.
Actualmente, su utilización más habitual en todo el mundo al margen de la homeopatía es a través de su aceite, ya que está comprobado que su uso tópico tiene propiedades que ayudan a combatir hongos, pero sobre todo verrugas y papilomas.
Su uso en la medicina convencional
A pesar de que las propiedades de la Thuya tanto en té como en aceite están más que comprobadas, lo cierto es que no se ha utilizado esta planta en la medicina convencional hasta el momento.