¿Qué es el Aconitum Napellus?

El Aconitum Napellus se trata de una planta muy venenosa, contiene aconitina, un alcaloide activo y tóxico. Pertenece a la familia de las ranunculáseas , cuenta con hojas divididas en segmentos múltiples y atractivas flores de color azul – violeta agrupadas en forma de racimos, su raíz es semejante a los nabos por lo que son frecuentes las intoxicaciones debido a su consumo.

Se cree que su nombre proviene del uso que hacían de el los pueblos bárbaros,  envenenando las puntas de sus  flechas, por lo que (Akontion), que significa dardo, se unió  con la palabra (napellus) que significa nabo pequeño, el cual hace referencia directa a la forma de su raíz.

Se da con facilidad en zonas altas y frías, al igual que en bordes de ríos y lagunas pantanosas en Europa y Asia. En la antigüedad era muy utilizada como veneno potente, lo que la hizo merecedora de nombres como mata lobos o casco del diablo, en la edad media fue relacionada con la brujería y la alquimia.

Propiedades y beneficios del Aconitum Napellus

En las raíces del Aconitum Napellus se encuentran concentradas sus propiedades, de las mismas es extraída la tintura para tratar diversos problemas de salud.

  • Es un analgésico potente ya que actúa sobre las terminaciones nerviosas. Debe usarse siempre en dosis homeopáticas dado su alto nivel de toxicidad, de igual forma NO es aconsejable su uso de forma casera, 4 gramos de su tubérculo pueden resultar letales para un hombre adulto.
  • Es utilizado como antipirético, descongestionante,  antiséptico y tiene propiedades como vasoconstrictor.
  • Contribuye a mejorar los cuadros de hipertensión arterial y taquicardia.
  • Recomendado para tratar problemas ginecológicos como la amenorrea.
  • Coadyuva en trastornos de conducta.
  • Utilizado de forma muy frecuente para tratar síntomas  asociados al área neurológica, como aquellos que conllevan a hormigueos y adormecimientos, como los relacionados al nervio trigémino.
  • Contribuye a resolver problemas de alopecia.

El Aconitum Napellus en la homeopatía

Aún tratándose de una planta muy venenosa,  el Aconitum Napellus tiene importantes propiedades para mejorar una variedad amplia de trastornos de salud, por lo que es uno de los 25 policrestos.

Entre las características principales de las personas que ameritan tratarse con Aconitum Napellus tenemos que son personas con cuadros frecuentes de alteración emocional, irritables, nerviosas, con sensación permanente de miedo y de peligro inminente, tienden a sufrir crisis de pánico, lo que puede acarrear somatización y causar síntomas físicos como tensión muscular, alteraciones en la piel, insomnio y otros trastornos del sueño.

 

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

El Aconitum Napellus no es recomendado para ser utilizado como medicina natural en casa, al tratarse de una planta altamente tóxica su uso solo se recomienda de forma homeopática con dosis ajustadas y bajo estricta vigilancia y control. Si bien de forma externa su uso se ha popularizado para tratar la alopecia siempre es recomendado manejar con cuidado dicha planta.

Sin un seguimiento real de dosificación, el Aconitum Napellus puede llegar a causar un cuadro de intoxicación muy peligroso el cual alterara de forma significativa la reacción a los estímulos causando excitación generalizada, espasmos, nauseas, hipotermia, bradicardia y paro respiratorio.

El Aconitum Napellus manejado de forma irresponsable puede incluso causar la muerte.

 

Su uso en la medicina convencional

En la medicina convencional el Aconitum Napellus es frecuentemente utilizado como sedante, anti inflamatorio y anti reumático, es comercializada como componente principal en geles y cremas que tratan las lesiones traumáticas de todo tipo, como esguinces, luxaciones y contusiones.