¿Qué es la Ignatia Amara?

La Ignatia, o Ignatia Amara, es conocida popularmente como haba de San Ignacio y proviene de un árbol originario de oriente. También se le llama “quitapenas” por su gran efectividad ayudando a superar el dolor.

En la medicina homeopática se utilizan las semillas del interior del fruto para obtener la tintura de la cual se acaba consiguiendo el remedio homeopático.

Propiedades y beneficios de la Ignatia Amara

  • Combate el estrés. Ayuda a mejorar los estados de estrés, sobre todo los que tienen como origen situaciones de angustia o miedo anticipado.
  • Ayuda a mejorar las neurosis. La Ignatia Amara es beneficiosa, según la medicina convencional, para todas aquellas personas con neurosis obsesivas, ayudando a equilibrar su mente y su estado de ánimo.
  • Eficaz con los trastornos de carácter. Sobre todo con aquellos relacionados con los disgustos y las frustraciones.
  • Contribuye a mejorar la depresión. En los casos que hemos visto y en el tipo de personalidad concreto que se ha reflejado en el primer punto, la Ignatia Amara ayuda a combatir los estados depresivos.
  • Beneficia a las personas con trastornos psicosomáticos. Cuando una persona sufre dolores o problemas que no tienen una causa física y que pueden tener un origen claramente psicológico, puede ser tratada con Ignatia Amara si está dentro de la personalidad adecuada para este tratamiento.
  • Estimula la digestión. Desde que la planta fue descubierta en occidente, se utiliza para medicamentos relacionados con los trastornos digestivos.
  • Despierta la libido. Aunque es un tema que todavía está en estudio, algunos expertos en medicina homeopática piensan que esta planta puede ayudar a despertar la libido en aquellas personas que la han perdido debido a problemas depresivos o de angustia.
  • Combate el alcoholismo. El uso de esta planta para los problemas de alcoholismo no deja de ser polémico y no todos los expertos están de acuerdo en el mismo. Sin embargo, cada vez son más los centros que se anuncian para curar esta adición utilizando remedios homeopáticos entre los que se encuentra esta planta.
  • Pérdida de peso. Otro de los usos más polémicos de esta planta. Mientras que para unos puede ayudar a aquellas personas que comen como fruto de un trastorno emocional, para otros, la homeopatía debería de alejarse de este tipo de remedios para perder peso que tanto gustan de anunciarse.

La Ignatia Amara en la homeopatía

La Ignatia Amara es uno de los semipolicrestos homeopáticos. En la medicina homeopática existen 25 policrestos y 36 semipolicrestos, la diferencia entre unos y otros es que los semipolicrestos abarcan una cantidad de síntomas menores de los policrestos.

Aunque la personalidad más afín con la Ignatia Amara es una mujer de carácter romántico y ligeramente melancólico, lo cierto es que se puede asociar con cualquier persona con dificultad para sacar afuera sus auténticos sentimientos.

Físicamente se describe como una mujer de pelo castaño u oscuro, pero con los ojos claros y la tez pálida, con tendencia a padecer de bolsas bajo los ojos y mandíbula tensa, con una expresión seria.

Suelen ser personas celosas, con ciertos cambios de carácter que si bien suelen mostrarse alegres y confiadas, tras sufrir un problema pueden acabar siendo recelosas y hostiles.

Tras un disgusto o una importante decepción, estas personas suelen quedarse con el dolor dentro, son incapaces de dejarlo salir y por este motivo se les escucha suspirar o bostezar con cierta frecuencia.

Los síntomas suelen estar asociados a ese dolor interior, por lo que pueden sentir como si tuvieran un nudo permanentemente en el estómago que no les permita comer, o que haga que las digestiones sean complicadas.

Frecuentemente sienten angustia y opresión en el pecho, dificultades para dormir, dolor de cabeza asociado al estrés, tos nerviosa o incluso síntomas de una depresión más seria.

Una de las características de las personas que necesitan ser tratadas con Ignatia Amara es que suelen variar los síntomas, es decir, un día pueden sentir dolor de cabeza y al siguiente lo que notan es tos nerviosa. Como se trata de problemas con un claro origen psicológico, pueden llegar a caer en estados hipocondriacos.

Empeoran con el frío y si se les sitúa en lugares en los que haya demasiada gente, porque las multitudes contribuyen a su inestabilidad emocional. También sienten una gran sensibilidad hacia los olores fuertes, desagradándoles especialmente los del tabaco o los perfumes muy intensos. Por supuesto, los disgustos y las emociones desagradables los alteran profundamente.

Siendo un remedio homeopático principalmente femenino y orientado a desórdenes de carácter nervioso, la Ignatia Amara es también empleado para el tratamiento de los trastornos de la menopausia cuando esta viene acompañada de depresión y/o tristeza.

Su uso en la medicina

Las habas de San Ignacio deben su nombre a que fueron misioneros de esta orden enviados a Filipinas los primeros en encontrarlas y comenzar a estudiar sus usos, a partir del siglo XVII. El problema es que aunque en dosis muy pequeñas puede tener propiedades digestivas y antidepresivas, en dosis altas es muy perjudicial para el organismo ya que es venenosa.

Por tanto, está totalmente desaconsejado su uso para consumir internamente de manera individual y sin control médico ya que podría dañar las funciones hepáticas. Es no obstante utilizado en remedios naturales comerciales que tienen las dosis controladas y que pueden proporcionar alivio a todos los síntomas ya vistos.

Aunque actualmente no es una planta demasiado presente en los medicamentos convencionales, sí que se ha utilizado de manera habitual para el tratamiento del cólera, de la epilepsia y para trastornos de carácter gástrico.