¿Qué es la Drosera?

La Drosera, conocida también como rocío del sol, es una de las plantas carnívoras más conocidas. Se encuentra prácticamente en cualquier lugar del mundo excepto en suelos helados y se usa muy a menudo en los hogares como planta ornamental y atrapa insectos.

Su peculiar belleza la hace muy deseada por todos aquellos que buscan una planta alternativa y se puede comprar en muchas tiendas de plantas y flores.

Propiedades y beneficios de la Drosera

La Drosera se ha utilizado como medicamento desde el siglo XII, cuando la medicina convencional descubrió sus usos. Más adelante, la homeopatía también descubriría su importancia.

Se usan todas las partes de la planta, desde los frutos hasta las raíces. Todas ellas contienen diferentes principios activos.

  • Para la piel: ayuda a quitar pecas y lunares manteniendo la piel más uniforme y bonita.
  • Para los pulmones y sistema respiratorio: contribuye a aliviar la tos, despeja los bronquios y es una buena aliada para los enfermos de asma.
  • Vida sexual: a la Drosera se le atribuye cierto poder afrodisíaco.
  • Huesos: alivia los problemas reumáticos y de desgaste articular.

La Drosera en la homeopatía

La Drosera es un semipolicresto, es decir, actúa sobre un gran número de síntomas pero no tiene un abanico tan amplio como los policrestos.

La personalidad Drosera se corresponde con una persona bastante torturada y abrumada por sus propios pensamientos, a veces bastante autodestructivos y que en los casos más graves apuntan al suicidio.

La persona Drosera siente angustia que le oprime el pecho y le produce una tos crónica y muchos problemas relacionados con el pulmón y la faringe. Incluso tiene la voz ronca y cortada.

Su excesiva sensibilidad le produce una constante inquietud y una ansiedad que se acentúa según llega la noche. Son muy tercos por lo que raramente se dejan ayudar y aconsejar hasta que ya se sienten muy hundidos.

Sienten que la gente les trata mal y les persigue porque su sensibilidad les hace percibir todo como un ataque personal. Por eso es habitual que la persona Drosera, si no se controla, pueda acabar con paranoias.

El tratamiento de Drosera va muy bien para personas con estas características, pero se utiliza en general para todo tipo de problemas respiratorios, de tos con expectoración, tos ferina o casos de personas que han sufrido tuberculosis en algún momento de su vida y arrastran secuelas.

También es indicado para aquellas personas con una gran negatividad, que ven el futuro con miedo y siempre lo perciben como amenazante, lo que les conduce a la depresión por temor al futuro. Un tipo de depresión común en estos tiempos de crisis.

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

Aunque en el pasado se utilizaba la Drosera como remedio para la tuberculosis, no ha demostrado una gran efectividad más allá del alivio de algunos de los síntomas.

El té realizado con hojas de Drosera se utiliza para los catarros, las bronquitis y el asma porque despeja las vías respiratorias y abre los bronquios. También se utiliza este té como bebida estimulante de carácter sexual. También se ha utilizado como expectorante, para ayudar a expulsar las flemas.

Las hojas partidas se aplican directamente en los callos y en las duricias de la piel para aliviar el dolor y hacer que desaparezcan.

Su uso en la medicina convencional

La Drosera forma parte de entre doscientos y trescientos medicamentos registrados diferentes. No se utiliza exclusivamente la Drosera como principio activo, sino que se mezcla con otros ingredientes.

Su uso principal es para problemas de asma y respiratorios, aunque también forma parte de ciertas cremas dermatológicas y de medicamentos para la úlcera de estómago.