¿Qué es la Nux Vomica?

Se trata de un árbol de corteza grisácea y con frutos en forma de baya conocido con el nombre de nuez vómica, que contienen varias semillas de gran tamaño y dureza. Estas bayas son altamente venenosas y es precisamente de sus semillas de las que se extrae el remedio de homeopatía que toma su nombre.

Propiedades y beneficios de la Nux Vomica

  • Trastornos de alergias. Las personas que se corresponden con el perfil Nux Vomica son propensas a las alergias, especialmente a las que involucran al sistema respiratorio, con taponamiento de nariz.
  • Problemas de hígado o envenenamientos. Contribuye a eliminar toxinas, por eso es útil en estos dos problemas, pero también en otros como las resacas, que a fin de cuentas son consecuencia de las toxinas del alcohol.
  • Problemas nerviosos. Dolores de cabeza de tipo tensional, depresiones o problemas de sueño de personas con perfil Nux Vomica pueden ser tratados con este remedio.
  • Problemas de mujeres embarazadas. Este remedio homeopático está indicado para el tratamiento de las náuseas que las embarazadas padecen por las mañanas y también para los dolores de estómago y barriga que a menudo padecen, especialmente los que se muestran en forma de cólico.
  • Dolores en la parte baja de la espalda. Las propiedades beneficiosas de la Nux Vomica actúan principalmente en la zona sacra, aliviando los problemas de dolor de espalda centrados en esta área, especialmente en las personas cuya personalidad concuerda con este policresto.

La Nux Vomica en la homeopatía

Nux Vomica, o nuez vómica, es otro de los 25 policrestos homeopáticos. Es pues uno de los remedios más importantes de esta medicina alternativa, y como sucede en todos estos casos se corresponde con un tipo de persona muy concreta.

En el caso de la Nux Vomica representa a personas repletas de energía, pero muy irascibles y con una hipersensibilidad extrema. Son personas de constitución fuerte, corpulentas y con una personalidad ambiciosa.

Les gusta el éxito y son proclives a los excesos, lo que hace que a menudo se intoxiquen por dentro, en el sentido de que comen cosas que recargan de toxinas su organismo, abusan de la bebida, el café, los picantes y todo aquello que les hace realmente daño.

No soportan los fracasos, llevan mal que les contradigan y son proclives a discutir con la gente. Suelen despertarse de mal humor y pueden llegar a ser coléricos. No les gusta el ejercicio físico ni realizar otro tipo de esfuerzos.

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

Aunque se utilizó antiguamente como un remedio natural para los dolores gástricos, actualmente no se aconseja su utilización, ya que es altamente tóxica y es demasiado fácil exceder las dosis mínimas que se recomienda utilizar de este producto.

Solo se considera seguro su utilización homeopática, ya que al estar altamente diluido no puede causar problema alguno en la salud de las personas.

Su uso en la medicina convencional

Actualmente no se utiliza prácticamente en la medicina convencional, dado su alto contenido en estricnina, un potente veneno. Por este motivo, su uso es más bien industrial, aislando precisamente este componente para fabricar productos para eliminar roedores y otros animales que pueden comerse las cosechas.

Los venenos con estricnina son muy criticados, ya que pueden ser ingeridos accidentalmente por mascotas y animales silvestres, causándoles una muerte muy dolorosa.