Proyecto Libro Azul y encubrimiento norteamericano a la verdad extraterrestre

Son tantos los casos y evidencias halladas por quienes participaron en el Proyecto Libro Azul, que aún cuando la orden del Gobierno Estadounidense fue ocultar la verdad las investigaciones realizadas y las pruebas recabadas lograron que sus participantes de ser escépticos radicales, pasarán a ser investigadores apasionados del fenómeno OVNI.

Antecedentes del Proyecto Libro Azul

En el año 1947 pilotos de la fuerza aérea estadounidense dieron testimonio de avistamientos OVNI, ese mismo año ocurre el episodio de Roswell, se desarrollaba en ese entonces la guerra fría entre los Estados Unidos y los Rusos, razón por la cual se atravesaba una fuerte situación de estrés y paranoia en todos los sectores de la sociedad norteamericana.

Proyecto Signo

La Fuerza Aérea inicia el 23 de Septiembre de 1947 un proyecto secreto inicialmente llamado Proyecto Platillo y que posteriormente sería conocido como Proyecto Signo, este contaba con el apoyo de los cuerpos de inteligencia, científicos y universidades, su principal objetivo era explicar de forma científica el fenómeno OVNI, analizaron 273 casos encontrando explicación para la mayoría de ellos sin embargo otros tantos no tenían ningún tipo de justificación.

En 1.947 se reportaron un gran número de avistamientos OVNI

 

En Julio de 1.948 el proyecto elaboró un informe dirigido al Pentágono en el que expusieron que según sus investigaciones muchos de los avistamientos se trataban sin duda de naves interplanetarias, es decir de origen extraterrestre. Ante esta afirmación el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea el General Vanderberg ordenó la destrucción de los informes.

Proyecto GRUDGE

El 11 de Febrero de 1.949 sobre la estructura del Proyecto Signo, se creó el  Proyecto Rencor (GRUDGE) el cual tenía como premisa que los extraterrestres no existían.

Analizaron 434 casos, en estos se desacreditaba a los testigos y se les aseguraba que lo observado se trataba de un planeta, formaciones extrañas en las nubes o producto de alucinaciones, la mayor parte de las explicaciones eran completamente absurdas resultando increíbles para una persona promedio, lo único que se buscaba era eliminar del ideario colectivo la idea de la existencia de los OVNIS .

El proyecto Grudge elaboró un único informe en Agosto de 1949 en el cual señalaban que no existía evidencia de que los avistamientos se trataran de naves extraterrestres, por lo tanto no representaban una amenaza para la seguridad Nacional, desestimando de esta manera todas las pruebas y análisis e indicando que todos los informes sobre avistamientos de OVNIS eran producto de la mala interpretación de objetos comunes, nervios o histeria colectiva. Aseguraban que las personas inventaban los avistamientos en búsqueda de notoriedad y que muchas de ellas eran personas con trastornos Psicológicos.

La Fuerza Aérea calificó como deficiente el informe razón por la que sería cancelado y su personal reasignado, el Mayor General Charles Cabell, observó como el Personal del Proyecto Grudge desacreditaba a los testigos e ignoraba el fenómeno OVNI, lo que lo hizo pensar que aún no tenían una respuesta satisfactoria a la pregunta sobre los platillos voladores.

Proyecto Libro Azul

A principios de 1952 se creó el PROYECTO LIBRO AZUL con la finalidad de continuar la investigación del fenómeno de los platillos volantes como se les denominaban en ese momento, su sede estaba ubicada en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Ohio.

Este proyecto estaba dirigido por el Capitán Edward Ruppelt quien acuño el termino UFO por sus siglas en inglés u OVNI por sus siglas en español  y el profesor y astrofísico  Joseph Allen Hynek  quien era un escéptico del tema OVNI y posteriormente clasificó los tipos de encuentros entre seres Humanos y extraterrestres. Analizaron 12.618 reportes de OVNIS, de los cuales concluyeron que la gran mayoría tenía una explicación científica, sin embargo aseguraron que 701 casos eran completamente inexplicables.

El 14 de Enero de 1953 se crea el Comité Robertson integrado por científicos de diferentes ramas de la ciencia, como Ingenieros, astrónomos, meteorólogos y físicos. El comité era dirigido por el Dr. Robertson quien era físico del Instituto Tecnológico de California, el capitán Ruppelt y el Dr. Hynek presentaron ante este comité el resultado de 6 años de investigación. El comité Robertson en solo 12 horas desestimó los reportes, fotos, vídeos y otras evidencias presentados por el Proyecto e indicaron que este tipo de investigación sobre cargaba a las agencias de inteligencia del país por lo tanto podían existir otras amenazas reales para la Seguridad Nacional que podían pasar por alto las Agencias de Inteligencia por estar ocupados en el asunto OVNI.

Ridiculización planificada del fenómeno OVNI

Las Recomendaciones finales del Comité Robertson fueron simplemente no dar más importancia a la investigación, aconsejaron desacreditarla y utilizaron a los medios de comunicación para ridiculizar el tema, banalizandolo y presentándolo como ciencia ficción. De igual forma lograron valerse de la asesoría de psicólogos y astrónomos famosos para dar explicaciones racionales, a la vez que mantenían bajo vigilancia a los grupos aficionados al tema ovni.

El Proyecto atravesó cambios significativos, ya que los casos de mayor envergadura los investigarian las agencias de inteligencia y el Proyecto Libro azul se encargaría sólo de los casos más obvios sin contar con autorización para efectuar declaraciones públicas. La investigación OVNI pasó a ser alto secreto.

El capitán Ruppelt fue reasignado y su lugar ocupado por el comandante de la fuerza aérea Héctor Quintanilla, quien dirigió el proyecto y trabajo junto al profesor  Joseph Allen Hynek.

El Dr. Hynek expresó con contundencia en varias oportunidades que El Proyecto Libro Azul obvió información importante y evitó el desarrollo de investigaciones más serias y profundas sobre el fenómeno OVNI, bajo la dirección del Comandante Quintanilla  «la bandera de las tonterías y el sinsentido ondulaba en el punto más alto de su mástil»

El Proyecto libro Azul cerró definitivamente el día 30 de diciembre de 1.969, dejando una gran cantidad de casos sin resolver por poca evidencia, o como aseguró el Dr. Hynek por falta de investigación.

En 1.985 son desclasificados por la CIA los documentos del Proyecto Libro Azul en uno de sus archivos se asegura que en 1955, el senador de los Estados Unidos Richard Brevard Russell fue testigo del despegue y vuelo de dos OVNIS

Si bien la CIA otorgó acceso a miles de documentos, en ninguno de ellos se afirma o niega de manera absoluta la existencia de seres extraterrestres, por lo que muchos investigadores y conocedores del tema consideran la «develación» como una estrategia de distracción y una forma inteligente de desviar los cuestionamientos.

Su director inicial, el Capitán Ruppelt abandona la USAF y comienza a trabajar para la empresa privada. Siendo el que acuñó el término UFO para investigar los fenómenos de Objetos voladores no identificados escribe el libro  The Report on Unidentified Flying Objects ( El reporte de los objetos voladores no identificados) Fallece de un infarto al miocardio a la edad de 37 años el 15 de Septiembre de 1.960.

La participación de Joseph Allen Hynek en el Proyecto Libro Azul marcaría un antes y un después significativo en su vida, pasando de ser escéptico del tema extraterrestre a ser un ufólogo reconocido y luchador por la desclasificación

A la derecha Joseph Allen Hynek
Conferencia de CUFOS 1.981

El Dr. Joseph Allen Hynek, se dedicó al estudio del fenómeno OVNI de forma particular, de ser un escéptico del tema extraterrestre pasó a ser un reconocido ufólogo y fundó en 1.973 el Centro de estudios Ufológicos CUFOS, el cual contaba con conexión en tiempo real a más de 42 estados y estaciones de policía y bases militares; en los cuales podían ser reportados los avistamientos de forma inmediata, con el fin de dar seguimiento y estudio.

Viajó a varios países interesándose en casos locales y participando en conferencias de ufología. Trabajo de la mano de los astronautas John Glenn, Edwing Aldrin, el Dr. Jacques Vallee y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia Claude Poher  en una presentación ante las Naciones Unidas para que se iniciara una investigación internacional sobre las denuncias de OVNIS. escribió varios libros de ufología. Fallece el 29 de abril de 1.986 a causa de un tumor cerebral.