Ubicado en la zona sur de América, Brasil es conocido por sus extensas selvas y pantanales. Uno de sus poblados «Magé» se ha dado a conocer en meses recientes gracias a lo que los ufólogos han denominado El fenómeno OVNI de Magé.
Si bien el país sudamericano ha sido tendencia en las noticias ufológicas durante el año 2020 debido a la gran cantidad de avistamientos suscitados, la verdad este país es bastante rico en casos documentados en relación con casos extraterrestres.
Fenómeno OVNI de Magé (2020)
El fenómeno OVNI de Magé se suscitó en la noche del 12 de mayo de 2020. Los habitantes del poblado situado en Río de Janeiro y de una extensión de 385 kilómetros, escucharon helicópteros sobrevolando la zona, cientos de ellos se percataron de la presencia de varias luces poco comunes en su cielo. Muchos de los testigos de este avistamiento postearon en las redes sociales lo que observaban, y curiosamente a medida que aumentaba el número de reportes la tendencia causada en las redes de pronto desapareció.
Se aseguró que se buscaba silenciar y desaparecer todo lo que estaba sucediendo en el poblado de Magé; de hecho uno de los testigos logro filmar como uno de los objetos volantes presentó una especie de falla hasta que finalmente se precipitó hacia una montaña.
Algunos pobladores de la zona decidieron trasladarse hacia el lugar del impacto. Sin embargo al intentar acceder hacia la zona, cordones de seguridad militar impidieron su acceso.
Hermetismo y militarización del acceso a la montaña de Magé
El 13 de mayo los habitantes del poblado de Magé observaron el vuelo de helicópteros militares hacia la zona montañosa. El paso de los pobladores seguía prohibido, mientras que el hermetismo de las autoridades iba en aumento.
Se logró filtrar una imagen del OVNI que se precipitó hacia tierra; así como información relevante en la cual se revela que funcionarios militares estadounidenses se encontraban en la zona. Los mismos retiraron el artefacto así como a sus tripulantes. Testigos presenciales afirman que las fuerzas militares estadounidenses abatieron a uno de los seres y causaron graves heridas a otros dos.
Mientras la operación militar conjunta se desarrollaba, los habitantes de Magé denunciaban la censura mediática de la que estaban siendo víctimas por parte de los medios oficiales y de las redes sociales.
Extraterrestres de Varginha (1996)
El 20 de enero de 1996 se suscitó en la ciudad brasileña de Varghina lo que para sus habitantes se trata del caso Roswell de Brasil.
Durante aquella noche, Eurico Rodríguez y su esposa Oralina se despertaron con el fuerte mugido de su ganado. Ambos se dirigieron a ver que sucedía; pensando que podía tratarse de ladrones de ganado, Oralina se asomó por una de las ventanas por la que pudo ver al ganado correr muy asustado. Por su parte Eurico se dirigió hacia otra de las ventanas y observó en el cielo un artefacto volador al que describió como un cilindro de color gris que no desprendía ningún tipo de humo o luz. Tras avisar a su esposa ambos fueron a observar el extraño cilindro hasta que el mismo desapareció al llegar a una montaña cercana.
A la mañana siguiente varios pobladores denunciaban haber visto una criatura extraña, todas las descripciones coincidían. Los testigos afirmaban haber visto una criatura de una estatura entre los 1,50 y 1,60 Cm, de piel marrón y viscosa, cabeza grande con protuberancias y ojos grandes de color rojo.
Entre los testigos que observaron a la criatura se encuentran las adolescentes: Katia, Valquiria y Liliane. Las mismas expresaron haber visto una criatura agachada tratando de ocultarse. Tras haberla visto corrieron asustadas hasta la casa de Luiza Silva, quien era la madre de Liliane y Valquiria. Al comentarle a su madre lo sucedido, esta se dirigió con las jóvenes al sitio; la criatura ya no estaba presente, solo quedaban huellas extrañas y un olor muy desagradable.
Autoridades involucradas
Tras el revuelo causado en Varginha, las autoridades tomaron el control y comenzaron a buscar al extraño ser. El cuerpo de bomberos logro capturar a una de las criaturas en horas de la mañana, antes del relato de las adolescentes, y horas más tarde los oficiales de policía militar y los bomberos lograron capturar al otro ser. Se dio a conocer que ambas criaturas fallecieron y su destino no fue revelado.
Para el ufólogo brasileño Marco Antonio Petit el caso de Varginha es prueba clave de la actividad extraterrestre en Brasil. Asegura contar con pruebas de todo lo sucedido; para él, el caso Varginha no comenzó el 20 de enero, sino un par de semanas anteriores a la fecha; a eso se debió el gran despliegue militar que se suscitó en la ciudad.
El ufólogo afirma que un OVNI se estrelló en la zona y que las criaturas observadas eran sobrevivientes del hecho.
Uno de los policías que trabajo en la captura de los seres fue el oficial Marcoo Eli Chereze. Este oficial tuvo contacto directo de forma cutánea con una de las criaturas capturadas; a raíz de dicho contacto comenzó a presentar problemas de salud graves que lo llevaron a la muerte el 15 de febrero del mismo año, a tan solo días de la operación militar.
Encubrimiento en Varginha
Tal como sucedió en el caso Roswell, el encubrimiento por parte de las autoridades está presente en el caso de Varginha.
El 29 de abril de 1996 la familia Silva fue visitada en horas de la noche por cuatro sujetos desconocidos. Luiza los describió como hombres bien vestidos, que llegaron a bordo de un vehículo negro. Al llegar a su puerta entraron a su humilde casa y solo uno de ellos habló.
El sujeto interrogó a las adolescentes sobre la criatura observada y sobre todo lo acontecido en la localidad. Así mismo les consulto sobre cuáles eran sus sueños y anhelos. Finalmente les indico que si guardaban silencio les aseguraba que su calidad de vida iba a mejorar drásticamente.
Uno de los ufólogos involucrados en la investigación fue Ubirajara Rodrigues. El investigador tuvo acceso a la información y tuvo gran participación en la divulgación del caso; llegando de hecho a escribir el libro Caso Varginha. Sin embargo, en los últimos años se ha alejado por completo del tema y se rehúsa a dar declaraciones al respecto.
Aun cuando existen testimonios de personal militar, policial y sanitario involucrado, las autoridades niegan todo lo sucedido durante aquellos días.
La noche oficial de los OVNIS (1986)
Uno de los casos más famosos de Brasil se desarrolló durante la noche del 19 de mayo de 1986, cuando los radares aéreos detectaron la presencia de aeronaves no identificadas. El fenómeno sería observado en cuatro estados diferentes (Goiás, Paraná, Río de Janeiro y São Paulo).
En una actuación inmediata la Fuerza Aérea de Brasil inicio la persecución de un total de 21 OVNIS, utilizando cazas F5 y Mirage que partieron desde las bases aéreas de Anápolis, en Goiás y Santa Cruz, en Río de Janeiro.
Según informes oficiales la persecución se extendió por tres horas. Los pilotos afirmaron que los objetos avistados alcanzaban una velocidad imposible de igualar por ellos y que estos realizaban maniobras que ellos no podían seguir. El Teniente de Brigada Aérea, Octávio Júlio Moreira Lima, para entonces Ministro de Aeronáutica, fue el encargado de explicar a la población sobre la actividad realizada mediante una rueda de prensa.
En 2009 La Fuerza Aérea de Brasil publico un informe oficial sobre el caso.
Los fenómenos son sólidos y reflejan, en cierto modo, inteligencia, por la capacidad de monitorear y mantener distancia de los observadores, además de volar en formación, no necesariamente tripulados.
Fuerza aérea de BrasilEn 2016 se hicieron públicas en la página del sistema de información del archivo nacional, las grabaciones de los pilotos durante la persecución a los OVNIS aquella noche.
Operación Prato – Colares (1977)
El fenómeno extraterrestre acontecido en Colares en el año 1977 es sin duda uno de los que más ha calado en los recuerdos de sus habitantes. Colares es una Isla situada en el estado de Pará. En el año 1977 sus pobladores denunciaron ser víctimas de los extraterrestres. Informaron que se avistaban luces en el cielo y que de las naves se emitían rayos; diversos testigos presentaron evidencias de quemaduras y pinchazos principalmente en el área del cuello.
Más de cuarenta personas fueron atendidas médicamente, constatándose la autenticidad de las heridas; cuatro ciudadanos fallecieron y más de la mitad de los habitantes decidió huir del lugar.
Las fuerzas militares se dirigieron al lugar. Dando inicio a la Operación Prato «Operación Platillo». La doctora Wellaide Cecim Carvalho, quien había atendido a los heridos; fue instada por los militares a convencer a los pacientes de que todo era producto de la imaginación colectiva.
Tras lograr reunir testimonios y evidencias el Coronel Uyrange Hollanda Lima, quien dirigía la operación, fue ridiculizado al aceptar haber sostenido un encuentro con estos seres. Una vez más la desinformación se apoderó de un caso de investigación extraterrestre. Todas las evidencias fueron clasificadas y el caso dejó de investigarse. Hasta la fecha actual no existe una explicación a lo sucedido en la isla de Colares.