Electroacupuntura

La electroacupuntura es una variante de  la acupuntura, mucho más novedosa y que ofrece grandes resultados. Pero, ¿en qué consiste? Como bien indica el nombre, la electroacupuntura utiliza las agujas de acupuntura, pero con una pequeña variante: la corriente eléctrica.

Uno puede asustarse al leer esto, sin embargo no presenta ningún peligro para el paciente. La descarga eléctrica que pasa a través de las agujas es muy pequeña por lo que no causará molestia alguna ni dañará la salud, es más, contrario a todo esto conseguirá dar solución a problemas que veremos a continuación.

La electroacupuntura es sumamente efectiva para tratar el dolor crónico.

Los beneficios de la electroacupuntura

Si alguna vez accedes a este tipo de terapia, te darás cuenta de que las agujas disponen de electrodos en su superficie a través de los cuales pasará la electricidad a un voltaje muy bajo. Sin embargo, si el efecto puede ser similar al de la acupuntura tradicional, ¿por qué quizás plantearse el hecho de acudir a una sesión de electroacupuntura?

La razón radica en los beneficios que tiene y que a continuación exponemos:

  • Este tratamiento garantiza resultados mucho más rápidos que una sesión tradicional de acupuntura, por lo que si necesitas un alivio de los síntomas o una mejora lo antes posible, esta será una de tus mejores opciones.
  • Se ha estudiado que los resultados, además de ser más rápidos, pueden también ser más duraderos.
  • Al contrario que la acupuntura, esta nueva técnica a la hora de estimular la zona adecuada para el tratamiento, cubre un área mayor alrededor de cada aguja.
  • La estimulación es mucho mayor y más potente que la técnica tradicional.
  • Produce efectos específicos y diferentes a los que puede aportar la acupuntura tradicional en cuanto al dolor, la relajación, la circulación y los músculos.
  • Es apta para todas aquellas personas, en especial niños, que tengan un sistema inmunológico debilitado.
  • Si sufrimos migrañas o jaquecas nos ayudará a reducir considerablemente el dolor.
  • Disminuye el dolor durante el parto.

Pero, ¿qué contraindicaciones tiene la electroacupuntura? Para sacar sus mayores beneficios y evitar problemas que dañen al paciente que acude a consulta, esta técnica nunca puede ser una opción para todas aquellas personas que sufran epilepsia, tengan enfermedades cardíacas o problemas cardiovasculares.

Además, es muy importante saber que este tipo de agujas con electrodos jamás pueden colocarse en la cabeza, en la garganta o en el corazón. Si así fuese, las consecuencias pueden ser terribles.

Tipos de electroacupuntura

Aunque podamos pensar que tan solo hay un tipo de esta novedosa alternativa a la acupuntura tradicional, lo cierto es que podemos escoger entre múltiples tipos que nos pueden ir mejor para aquello que queramos solucionar.

Las agujas se aplican sobre la piel y estas están conectadas a unos electrodos que les permitirá pasar un pequeño voltaje de corriente eléctrica para estimular la zona.
Es un procedimiento de diagnóstico. Las agujas de acupuntura son sustituidas por los polos de un sistema eléctrico. El paciente sostiene en la mano un electrodo negativo, mientras el médico toca diferentes puntos del cuerpo con el electrodo positivo. De esta manera, se observan aquellas zonas que tienen necesidad de recibir tratamiento. Cada zona se relaciona con un órgano.
También es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un medidor de puntos de acupuntura denominado "Neurometer". Este evalúa la cantidad de corriente en el punto o meridiano que se está revisando.
Su base se fundamenta en los principios de la Voll sin agujas más el uso del Supratonic, un instrumento con el que podemos conocer el estado de nuestros órganos internos.

Según el diagnóstico inicial, se pueden aplicar las agujas de forma general o en un área específica que garantice mejores resultados ante lo que queremos obtener. Gracias a los tipos de electroacupuntura vistos, ahora somos conscientes de que un buen diagnóstico previo también nos dotará de los conocimientos necesarios para saber qué potencia de descarga necesitaremos en una sesión de este tipo. Todo esto, depende de la persona.

¿Cómo será el tratamiento?

Esta técnica será un potente tratamiento para resolver cualquier dolor crónico que tengamos, también puede ayudarnos con la ansiedad (entre ella la que surge por dejar de fumar), la depresión o si estamos intentando  perder algo de peso. Pero, sin duda, lo más relevante es que es una gran alternativa para cualquier tipo de problema que abarque parálisis facial.

El tratamiento tendrá, por sesión, una duración máxima de 30 minutos. En ningún caso se puede exceder este límite de tiempo. Asimismo, si después de unas 10 sesiones no se aprecian efectos notorios o algún cambio, es posible que tengamos que desestimar continuar con esta terapia.

Si el motivo por el que accedemos a consulta es a causa de un dolor crónico, es importante saber a medida que este se haya reducido considerablemente se deberá reducir la frecuencia de las sesiones a una cada dos semanas.

A diferencia de la acupuntura, en la electroacupuntura se insertan dos agujas por cada punto energético.

¿Has comprobado por ti mismo los beneficios de esta terapia tan novedosa? Es importante que sepas que puede ser una opción válida, rápida y que no comporta ningún tipo de riesgo siempre y cuando se lleven a cabo las pautas anteriormente señaladas.

Llevar a cabo este tratamiento de forma adecuada y con especialistas buenos conocedores de esta técnica, será muy importante para conseguir los resultados que estás buscando.