Prevenir las migrañas con la acupuntura

Las migrañas son, a veces, confundidas con dolores de cabeza comunes. Sin embargo, estas son mucho más intensas, llegando a imposibilitar a la persona que las sufre para realizar sus tareas diarias. Las migrañas tienen su origen en la genética y afectan aproximadamente al 12% o 16% de la población. La remisión de este dolor o su alivio es difícil de lograr, teniendo que recurrir la mayoría de las veces a medicamentos.

Sin embargo, la acupuntura puede ser un excelente sustituto de los fármacos. Con un tratamiento a largo plazo, esta técnica permite reducir las crisis de migrañas, hasta casi por completo. Pero, además, ayuda a eliminar y atenuar los problemas derivados de las migrañas como son las náuseas, mareos, vómitos…

“La acupuntura debe ser una opción para el tratamiento de primera línea de la migraña para complementar a otra opciones de tratamiento sin medicamentos”, Molsberger.

Puntos de acupuntura para tratar las migrañas

Con el fin de conseguir erradicar o, al menos, aliviar de forma considerable el dolor provocado por las intensas migrañas, se estimularán puntos específicos. Para ello, describiremos los puntos más utilizados para este fin y aquellos que pueden variar en función de la gravedad de los síntomas o de la situación en la que se encuentre el paciente.

puntos-migrañasPuntos de acupuntura más utilizados para las migrañas:

  • Punto Fengshi, muy eficaz para despejar la cabeza.
  • Punto Shuaigu, alivia los mareos y la visión borrosa.
  • Punto Tianzhu, retira las obstrucciones del canal.
  • Punto Geshu, refresca y enfría el dolor punzante.
  • Punto Ganshu, solución para el dolor en los ojos.
  • Punto Danshu, alivia vómitos y posible fiebre.
  • Punto Hegu combinado con Taichong, calma el dolor y regula la circulación de la sangre.
  • Punto Waiguan, permite la circulación del Qi.

Puntos añadidos:

  • Si el paciente presenta problemas de cervicales se estimularán los puntos Ashi, Xuanzhong y Jiaji.
  • Si el paciente sufre un estancamiento del Qi y la sangre se estimularán de forma combinada los puntos Hegu, Guanyuan, Xuehai y Sanyinjiao.
  • Si el paciente presenta la sensación de frío-humedad se estimulará el punto Taixi.
  • Si el paciente tiene el Yang Hepático elevado se estimularán los puntos Shenmen y Neiguan.

El tratamiento de la acupuntura para las migrañas

Como bien hemos mencionado al principio, el tratamiento de la acupuntura para las migrañas es a largo plazo, por lo que debemos tener en cuenta que pasarán varios meses antes de poder despedirnos de ellas o, al menos, tenerlas bajo un completo control.

Las personas interesadas en este tipo de terapia deberán acudir a sus sesiones de acupuntura cada 2 o 4 semanas, aunque esto variará dependiendo del paciente y su disponibilidad. Lo que sí es cierto es que la constancia es fundamental para poder beneficiarnos de lo que la acupuntura nos puede ofrecer a este respecto. Si no somos responsables con este tipo de tratamiento, no lograremos ver los resultados buscados.

Es necesario mencionar que este tipo de terapia es beneficiosa tanto para aquellas personas que sufren migrañas, como las que sufren dolores de cabeza comunes e, incluso, es ideal para las que padecen este tipo de dolores originados por neuralgias.

“Cuando tengo migrañas, puedo verlas. Es como un castillo de fuegos artificiales en mi cabeza”, Sherry Morrow-Mcdaniel.

mujer-con-migraña

La acupuntura puede eliminar completamente las migrañas, disminuir sus crisis o alargar los periodos entre las mismas. Los resultados dependerán de la persona, por lo que no se puede afirmar una desaparición completa, pero tampoco se puede negar.

Lo que sí es importante es que una vez finalizado el tratamiento, es importante que se siga yendo a alguna que otra sesión de acupuntura aislada para prevenir y mantener los beneficios adquiridos. Pues, las migrañas, como ahora ya sabemos, son producto de la genética por lo que siempre estarán ahí y pueden aparecer en el momento más inesperado.

“Hacen que tenga que detenerlo todo de golpe y odio tener que estar perdiéndome mi vida por ellas”, Brooke Akam.

La acupuntura es una herramienta totalmente natural, libre de fármacos e indolora. Tan solo se obtienen beneficios de este tipo de medicina tradicional que nos puede ayudar también a conseguir otros objetivos, como pueden ser adelgazar, dejar de fumar o aumentar nuestra fertilidad.

Si sufres migrañas y esto limita tu vida, la acupuntura puede ayudarte a eliminarlas o, al menos, aliviar y hacer que las crisis de migrañas sean menos frecuentes. De esta manera, gozarás de una mejor calidad de vida.