Estudios científicos con Dióxido de Cloro contra patógenos

¿Existen estudios científicos con Dióxido de Cloro para tratar patógenos? Vayamos por partes.

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), designara a la enfermedad Covid-19 como pandemia, se ha tratado de encontrar por diversas vías una solución a esta enfermedad. Una de ellas es la búsqueda oficial de una  (o varias) vacunas.

Otra solución es la aplicación experimental de ciertos tratamientos usados para patologías parecidas, tales: el Remdesivir, Lopinavir (suministrado con Ritonavir, para aliviar la degradación hepática), Interferón Beta1a y Cloroquina o Hidrocholroquina.

Por último, se ha tratado de encontrar la solución a través de métodos alternativos a la medicina convencional.

Entre estos últimos ha prevalecido el uso de Dióxido de Cloro para tratar el Covid-19. Pero este mismo auge, respaldado por miles de médicos, y por cientos de miles de usuarios, en todo el mundo, ha sufrido igualmente una furiosa avalancha de críticas por parte de medios de comunicación y organismos médicos, quienes aseguran que el Dióxido de Cloro no puede curar el Covid-19 ni ninguna otra enfermedad.

En este artículo nos centraremos en referir y evaluar los estudios científicos con Dióxido de Cloro más recientes (publicados en revistas científicas evaluadas e indexadas) que prueban la eficacia de esta sustancia para combatir diversos patógenos.

Estudios científicos con Dióxido de Cloro: Investigaciones in vitro

Con estudios científicos con Dióxido de Cloro in vitro nos referimos a investigaciones experimentales hechas fuera de un organismo vivo, sea este animal o humano. Se trata de experimentos de laboratorio con variables controladas en las que se establece la relación de un determinado patógeno y la incidencia que el CDS pueda tener sobre él.

Estudios de Dióxido de Cloro para combatir virus

Sanekata T. y otros realizaron en 2018 un estudio titulado “Evaluación de la actividad antiviral del dióxido de cloro y del hipoclorito de sodio contra calicivirus felino, virus de la influenza humana, virus del sarampión, virus del moquillo canino, virus del herpes humano, adenovirus humano, adenovirus canino y parvovirus canino”. Esta investigación fue publicada en el número 15, volumen 2 de la revista Biocontrol Sci.

coronavirusComo indica el título del estudio, se evaluaron la actividad antiviral que una solución de gas de Dióxido de Cloro (CDS) e hipoclorito de sodio (SH) posee contra varios virus. Se pudo demostrar que el CDS a concentraciones que varían de 1 a 100 ppm produce una potente actividad antiviral. Por otra parte se observó que la actividad antiviral del CDS fue aproximadamente 10 veces mayor que la de SH.

Por otra parte, Zhu Z, y otros, en 2018-19 realizaron un estudio de título: “El dióxido de cloro como inhibidor de la replicación del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino al bloquear la adhesión viral”. Esta publicación se hizo en la revista Infect Genet Evol, número 67. El estudio evaluó los efectos inhibitorios y los mecanismos moleculares subyacentes del Dióxido de Cloro contra la infección por virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) in vitro con cultivos de células Marc145 y macrófagos alveolares porcinos. Concluyeron que el dióxido de cloro inhibe la replicación del virus al bloquear la unión viral, también podría bloquear la unión de PRRSV a las células en lugar de internalización y liberación, lo que sugiere que el CDS bloquea la primera etapa del ciclo de vida del virus.

También observaron que la inhibición ejercida por el dióxido de Cloro se atribuyó a la degradación del genoma y las proteínas del PRRSV. Además, el CDS podría disminuir la expresión de citosinas inflamatorias inducidas por el virus. En resumen, esta sustancia es un agente eficiente contra la infección de PRRSV.

Estudios para virus y bacterias

Schijven J., y otros realizaron en 2019-20 una investigación titulada: “QMRA de adenovirus en agua potable en una planta de tratamiento de agua potable mediante desinfección con UV y dióxido de cloro”. Fue publicada en el número 158 de la revista Water Res.

dióxido de cloroEl estudio consistió en una evaluación cuantitativa del riesgo microbiano (QMRA) para el índice de infección por los siguientes patógenos: enterovirus, Campylobacter, Cryptosporidium y Giardia.

El objetivo principal era realizar un QMRA. Se descubrió que la desinfección con Dióxido de Cloro proporciona un tratamiento suficiente por sí solo para cumplir con el objetivo basado en la desinfección de agua de los patógenos: enterovirus, Campylobacter, Cryptosporidium y Giardia.

Estudios de Dióxido de Cloro para combatir bacterias y hongos

Por su parte, Jui-Wen M., y otros, realizaron en 2017 un estudio titulado: Evaluación de la eficacia y seguridad de una solución de dióxido de cloro. Se publicó en Int JEnviron Res Public Health, número 14.

En esta investigación se evaluaron la eficacia y seguridad de una solución compuesta de Dióxido de Cloro (UC-1) gaseoso en agua a 2000 ppm, utilizando un método electrolítico y posteriormente purificada utilizando una membrana.

Se pudo observar una reducción de la actividad antimicrobiana de más del 98,2% cuando las concentraciones de UC-1 fueron de 5 y 20 ppm para bacterias y hongos, respectivamente.

Estudios científicos con Dióxido de Cloro: Investigaciones en animales

Como es sabido, luego de realizar la fase exploratoria de un experimento en vitro, se pasa a otra fase en la que se experimenta con animales. En este caso referiremos un importante estudio científico con Dióxido de Cloro para combatir eficazmente patógenos en animales.

Ogata Norio y Shibata Takashi realizaron en 2008 una investigación de nombre: Efecto protector del gas de dióxido de cloro de baja concentración contra la infección por el virus de la influenza A. fue publicada en la Journal of General Virology, número 89.

estudios científicos con dióxido de cloroEn este experimento, los investigadores expusieron a ratones en jaulas semi cerradas a aerosoles del virus de la influenza A (1 LD50) y gas Dióxido de Cloro (0.03 p.p.m.) simultáneamente durante 15 min.

La mortalidad acumulada después de 16 días fue de 0/10 ratones tratados con ClO2 y 7/10 ratones que no habían sido tratados (P = 0,002). Llegaron a la conclusión de que el CDS es efectivo para prevenir la infección por virus de la influenza inducida por aerosol en ratones desnaturalizando las proteínas de la envoltura viral a una concentración muy por debajo del nivel de exposición permisible para los humanos.

Observaron además, que la infección de ratones inducida por aerosoles del virus de la influenza A fue prevenida por el gas de dióxido de cloro (ClO2) a una concentración extremadamente baja (por debajo del nivel de exposición permisible a largo plazo a los humanos, es decir, 0.1p.p.m.). Por lo tanto, el gas ClO2 podría ser útil como medio preventivo contra la influenza en lugares de actividad humana sin necesidad de evacuación.

Estudios científicos con Dióxido de Cloro: Investigaciones en humanos

Mohammad A R., y otros, llevaron a cabo en 2011 una investigación titulada: Eficacia clínica y microbiológica del dióxido de cloro en el tratamiento de la candidiasis atrófica crónica: un estudio abierto. Fue publicada en el número 54 de la International Dental Journal.

estudios en humanosEl estudio fue realizado a 30 pacientes geriátricos con diagnóstico de candidiasis atrófica crónica oral. Se les indicó que se enjuagaran la boca con un enjuague bucal de dióxido de Cloro al 0,8% (DioxiDent) dos veces al día durante un minuto y que empaparan sus dentaduras durante la noche en el CDS durante 10 días.

Fueron evaluados tanto clínica como microbiológicamente al inicio del estudio y después de 10 días, y se registraron los efectos secundarios significativos.

El aspecto clínico de los tejidos blandos orales se calificó en una escala de 0 a 3 (0 que indica que no hay signos clínicos, 1 que indica la participación de <25% de la mucosa palatina, 2 que indica la participación de 25 a 50% de la mucosa palatina, y 3 indica eritema marcado que involucra> 50% de la mucosa palatina).

Se realizaron pruebas microbiológicas para determinar el número de unidades formadoras de colonias de Candida albicans.

En la mayoría de los casos el CDS mejoró significativamente la apariencia clínica y el recuento microbiano (p <0.001) después del tratamiento, sin efectos secundarios significativos. Los resultados mostraron una mejora notable en la apariencia clínica de los tejidos después de 10 días, con una resolución total.

La puntuación clínica media fue de 2,50 al inicio y se redujo a 0,17 después de 10 días de tratamiento (p> 0,001). Concluyen: dentro de las limitaciones de este estudio piloto, se demostró la efectividad del Dióxido de Cloro tópico (0,8%) en el tratamiento de la candidiasis atrófica crónica. El CDS proporcionó una opción segura y clínicamente efectiva en el tratamiento de la candidiasis atrófica crónica.

Estudios científicos con Dióxido de Cloro: Conclusiones

En este artículo, en el que hemos preferido mantener un lenguaje científico, pero asequible, se ha podido constatar que en las tres fases experimentales referidas: in vitro, en animales, y en humanos, el Dióxido de Cloro demuestra ser un eficaz agente para tratar enfermedades producidas por microorganismos patógenos, sean estos virus, bacterias u hongos. De este modo, existen estudios científicos con Dióxido de Cloro confiables y actuales que prueban su validez como medicamento antiviral, antibacteriano y antifúngico.