En abril de este año de 2021 se valida en EE.UU un estudio científico a cerca de la efectividad del Dióxido de Cloro (CDS) para tratar el covid-19, el cual es una esperanza en este panorama tan sombrío de pandemia y desigualdad social.
La trascendencia de este hecho consiste en que por primera vez desde que comenzó la pandemia se logra probar a través de un estudio multicéntrico (en el que se involucran pacientes de varios países) la efectividad del CDS para combatir esta inquietante enfermedad.
Y en este sentido quedan abiertas las puestas para que la comunidad científica se pronuncie luego de un largo periodo de detracciones. En este artículo relatamos todo lo que se debe saber de este estudio publicado en la prestigiosa Journal of Molecular and Genetic Medicine.
Sobre el estudio en general
El título de la investigación es: Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19: primer estudio multicéntrico.
En líneas generales el estudio clínico prueba que el dióxido de cloro posee la propiedad de combatir el Covid-19 en pacientes que padecen esta enfermedad.
Y en efecto, luego de una semana de ser tratados con CDS, el 100% de los pacientes que participaron en el estudio clínico, y a quienes se les suministró la sustancia, redujeron los síntomas de la enfermedad, mientras que al cabo de entre dos a tres semanas, se redujeron los parámetros de laboratorio hasta alcanzar la normalidad.
Por su parte los investigadores que participaron en la investigación son Carrione Eduardo, Bolano Gómez Blanca, Andrade Yohanny , Patricia Callisperis, Suxo Ana Maria, Arturo Bernardo Ajata San Martín, y Camila Ostria Gonzales.
Siendo todos investigadores probados a cargo de diferentes instituciones médicas tanto en Suiza, España, Ecuador, Perú, así como en Bolivia.
Bases teóricas del estudio
Las bases teóricas de esta investigación abarca una revisión extensa y detallada de fuentes hemero-bibliográficas calificadas sobre las propiedades físicas y químicas del dióxido de cloro, su eficacia antiviral, las formas de ser solubilizado en agua, los estudios in vitro realizados hasta la fecha, así como una profunda revisión de todos los informes de seguridad/toxicidad que existen sobre el CDS.
Duración total del estudio, población y muestra
El estudio comenzó en julio de 2020 y llegó a su finalización en diciembre de 2020. Por su parte la población en la que se realizó el estudio estuvo constituida por un grupo de pacientes infectados con COVID-19, en varios centros médicos de Bolivia (14 pacientes), Perú (2 pacientes) y Ecuador (4 pacientes) para un total de veinte (20) pacientes.
El grupo control, a su vez, estuvo constituido por ocho (8) pacientes de Ecuador, siete (7) pacientes de Bolivia, tres (3) de México y dos (2) de Perú, para un total de veinte (20) pacientes. Todos con infección activa de COVID19 y diagnosticados con prueba RT-PCR positiva, sintomáticos en intervalos de 3 a 7 días.
El estudio de ambos grupos se realizó de manera simultánea, es decir, ambos recibieron tratamiento al mismo tiempo, el primero con dióxido de cloro, el segundo con tratamiento convencional.
El tratamiento con dióxido de cloro consistió en una solución en 3000 ppm, producido por electrólisis con equipo generador de dióxido de cloro ultrapuro. Los pacientes recibieron instrucciones sobre el protocolo de ingesta: modo de beber y conservar las diluciones. Los químicos del equipo de investigación se encargaron de que las soluciones ingeridas tuvieran las características moleculares y biológicas adecuadas.
Por su parte el grupo control recibió tratamiento antiinflamatorio (ibuprofeno a dosis entre 200 y 400 mg cada 8 horas), antibióticos (azitromicina 500 mg al día durante 5 días), antihistamínicos (hidroxizina x 5 mg cada 12 horas), corticoesteroides (generalmente 40 mg de metilprednisolona cada 12 horas durante 3 días y luego 20 mg cada 12 horas durante 3 días) y medidas de apoyo.
Resultados y Conclusión
Luego de realizado el estudio que duró 3 semanas en las cuales se mantuvo una estricta vigilancia de las variables de investigación, y después de que a los pacientes tratados con CDS se les aplicaran las pruebas de rigor, se logró saber que el dióxido de cloro es efectivo en el tratamiento de COVID19, haciendo RT-PCR negativa en el cien por ciento de los casos a los 7 días, y modificando significativa y rápidamente los síntomas de la enfermedad, así como los parámetros de laboratorio a la normalidad en un rango de 14 a 21 días.
El estudio termina recomendando la realización de otros estudios aleatorizados doble ciego y profundizar en estudios de seguridad toxicológica y eficacia terapéutica de la sustancia en patologías de impacto epidemiológico en un futuro próximo.
Dióxido de Cloro: una esperanza probada contra el covid-19
En momentos en que el Coronavirus comienza a mostrar que sus varias mutaciones amenaza la eficacia de las vacunas hasta ahora producidas por los distintos laboratorios, la investigación Determinación de la eficacia del dióxido de cloro en el tratamiento de COVID 19: primer estudio multicéntrico, promete ser el comienzo de una solución eficaz y perdurable para el tratamiento del Coronavirus.
Pero además de la ya probada eficacia del CDS para tratar esta enfermedad, la sustancia promovida por Andreas Kalcker, muestra al mismo tiempo ser la solución más equitativa y humanitaria pues su producción está al alcance hasta de los países más podres del planeta.