Diferencia entre Dióxido de Cloro y MMS, así como con otras sustancia afines

En la actual avalancha de noticias contra del Dióxido de Cloro, se impone la confusión y la falta de conocimiento. A veces por ignorancia del tema. En otras ocasiones  es por razones que no vienen al caso referir en este momento. EL caso es que quienes generan las noticias confunden al lector al relacionar nombres de sustancias  que, si bien se parecen en su enunciación, no lo son en su composición química.

En un sentido distinto, se hace necesario aclarar también, la relación que existen entre términos que sí están correlacionados pero que con frecuencia no se conocen bien. En este artículo el lector podrá conocer cuáles son las diferencias y semejanzas entre el Dióxido de Cloro, MMS y otras sustancias afines.

Diferencia entre dióxido de Cloro y MMS: en el origen fue el Clorito de Sodio

¿Cuál es la diferencia entre Dióxido de Cloro y MMS? El Clorito de Sodio o SC por sus siglas en inglés (sodium chlorite) es la base de lo que posteriormente Jim Humble promovería con las siglas MMS  para tratar la malaria. Estas siglas, MMS, significan solución mineral milagrosa (miracle mineral solution). No obstante, por el desprestigio que ha perseguido a su creador y a su fórmula (por razones injustas que no quedan muy claras aún), hoy se le ha dado el significado de  solución mineral maestra (master mineral solution).

Ahora bien, el MMS es Clorito de Sodio Acidificado. Y en efecto, Jim Humble mezcló el Clorito de Sodio con ácido cítrico y encontró así ASC (acidified sodium chlorite). De modo que cuando al Clorito de Sodio se le añade un ácido, se forma el  Clorito de Sodio Acidificado o ASC.

Más allá de las diferencias químicas

BuscaHay un dato curioso que nos puede guiar hacia la develación de la confusión que se ha generado con relación al MMS, primero, y con el Dióxido de Cloro, después. Y es que si se emprende una búsqueda en Internet por el nombre MMS, se encontrarán noticias en su gran mayoría descalificadoras sobre esta sustancia (incluyendo algunas de la OMS), atribuyéndoles propiedades altamente tóxicas.

No obstante si la búsqueda en la Web se hace con las siglas ASC (Clorito de Sodio Acidificado) los resultados serán diferentes. Tanto es así, que se encuentran documentos en los que  la OMS y la FAO se refieren a  de esta sustancia como un elemento desinfectante del agua y de los alimentos humanos.

Y en efecto, en 2007 se publicó un documento conjunto de OMS y FAO. En él se refieren al ASC como un aditivo utilizado para purificar el agua y para desinfectar alimentos de consumo humano y evitar de este modo la transmisión de enfermedades infecciosas.

Vale la pena preguntase entonces:  ¿cómo puede una sustancia declarada como tóxica por la Organización Mundial de la Salud, ser al mismo tiempo (y avalada por la misma organización), un potabilizador del agua y desinfectante de alimentos de consumo humano?

Diferencia entre Dióxido de Cloro y MMS: es cuestión de reacción

Retomando lo que venimos diciendo. Tenemos Clorito de Sodio, que al ser acidificado se convierte en Clorito de Sodio Acidificado (ASC), y que es lo mismo que el MMS, nombre que le da Jim Humble.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre Dióxido de Cloro y MMS? El Dióxido de Cloro es una sustancia similar al MMS, la diferencia estriba en que aquella se somete a una reacción química que lo convierte en un gas.

El Dióxido de Cloro es Clorito de Sodio en estado gaseoso

Dióxido de Cloro y CDS: ¿son similares?

Otra de las siglas con las que se encuentra el lector que comienza a investigar sobre el tema del Dióxido de Cloro es CDS (chlorine dioxide solution). Lo cual significa: Solución de Dióxido de Cloro. Y es que al ser un gas, el Dióxido de Cloro es muy volátil, de modo que para conservarlo se mezcla con una solución acuosa. Para decirlo de otro modo:

el CDS es Dióxido de Cloro líquido que puede ser almacenado.

El Dióxido de Cloro es un medicamento probado, aprobado y comercializado

Antes de continuar debemos hacer una observación sobre la base de lo que hemos explicado hasta ahora. Hemos dicho que cuando el Clorito de Sodio se mezcla con un ácido se forma  Clorito de Sodio Acidificado (ASC). También que al este reaccionar se convierte en Dióxido de Cloro.

Pues bien, si se ingiere por vía oral Clorito de Sodio, esta sustancia se mezclará con los jugos gástricos, que están compuestos por ácido clorhídrico. De manera que ya dentro del organismo, el Clorito de Sodio se convierte en Dióxido de Cloro. Y desde el punto de vista clínico, el mecanismo de acción del Clorito de Sodio y del Dióxido de Cloro es el mismo.

Por su parte, cuando se administra por vía endovenosa, el Clorito de Sodio se encuentra  con un medio ácido  en los lugares en los que existe inflamación e infección. No así en las las zonas orgánicas sanas, donde el PH es alcalino.  Y es de este modo que el Clorito Sodio, por vía endovenosa, y al encontrase con zonas patógenas ácidas, se convierte en Dióxido de Cloro.

El NP001 es Dióxido de Cloro para aplicación endovenosa

laboratorio DSCEl NP001 es Clorito de Sodio. Solo que cuando ingresa al organismo por vía endovenosa se convierte en Dióxido de Sodio. El nombre se deriva las iniciales “N” y “P”: Neuraltus Pharmaceuticals, que es el nombre del laboratorio que lo fabricó. También de la cifra 001, pues fue el primer y único medicamento que este laboratorio farmacéutico produjo.

El  NP001 cuenta con la clasificación de medicamento por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Y  desde 2013 fue aprobado para tratar la  esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Posteriormente ha sido  indicado también para tratar enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y la esclerosis múltiple. El medicamento se puede adquirir en Amazon por 31 Euros.

Los estudios que lo llevaron a obtener la aprobación para ser usado como medicamento, se realizaron en EE.UU. Y en efecto, se trató de una sinergia investigativa que unió varias instituciones de mucha respetabilidad. Entre estas se encuentran el Massachusetts General Hospital, la  Universidad de Columbia, la Universidad de Ohio y la Clínica Mayo.

Así que ¿si el NP001, que es Dióxido de Cloro, se puede administrar por vía endovenosa, por qué se dice que esta sustancia  es tóxica  administrada por vía oral? Evidentemente aquí existe una confusión deliberada.

Immunokine; otro medicamento de Dióxido de Cloro para aplicación endovenosa

El TCDO: tetra-cloro-decaoxido es una sustancia que, aunque parezca muy distinta al Dióxido de Cloro por su formulación, es similar. Y en efecto, un artículo de 1989 de  Habermas y Müller, investigadores de la Universidad de  Giessen, Alemania, demuestra la equivalencia química entre estas dos sustancias.

Ahora bien, con fines médicos,  se conoce en medios académicos con el nombre de WF-10. Esta es una sustancia que además de estar patentada y oficializada se encuentra comercializada como medicamento con el nombre de  immunokine.

El medicamento es  producido en Alemania y Tailandia por Oxo Chemie para tratar cistitis hemorrágica por radiación. También úlceras de pie diabético y en general para procurar la cicatrización de heridas donde el mecanismo de acción es la activación del sistema de macrófagos y el aumento de la irrigación de oxígeno en la zona afectada.

Observamos nuevamente que el Dióxido de Cloro  es usado como medicamento. Pero también que abundan los estudios que demuestran su eficacia terapéutica y la ausencia de efectos secundarios tras su aplicación. Demostrando así que el Dióxido de Cloro no es tóxico.

Diferencia entre dióxido de Cloro y MMS: ninguno de los dos son lejía

Dióxido de CloroOtra confusión muy generalizada, es la de relacionar el dióxido de Cloro o el MMS con la lejía. Y de hecho, muchos de los detractores del CDS como medicamento, aducen que se trata de lejía o lavandina. Se trata de una nueva confusión, pues estos detractores en realidad se refieren al Hipoclorito de sodio, que en efecto es una sustancia tóxica empleada para desinfectar superficies y blanquear telas.

En este caso lo importante es saber que, aunque los nombres de ambas sustancias se parezcan, no son lo mismo.

Comenzando a salir de la confusión

Se nota que la confusión que se ha generado a partir de la utilización del Dióxido de Cloro para tratar el covid-19, recientemente, y la malaria, hace ya varios años,  es deliberada. En este artículo no nos ha correspondido develar los motivos que pudieran llevar a que la información sobre el tema esté plagada de malentendidos.

Sin embargo, y por el momento, esperamos haber aclarado las diferencias y semejanzas entre Dióxido de Cloro, MMS y otras sustancias.

Por otra parte, ha sido nuestra intención mostrar cómo el Dióxido de Cloro ha estado siendo usado por la industria farmacéutica con nombres comerciales. Y no obstante cuando se quiere usar de manera gratuita para tratar el covid-19, esta misma industria se convierte en uno de sus principales detractores.