El psicodrama es una terapia creada por el psiquiatra Jacob Levy Moreno. Fundamentándose en el psicoanálisis se da forma a esta terapia de grupo en la que se incorpora el teatro como recurso terapéutico, llamando a esta forma dramática el teatro de la espontaneidad.
Fundamentos del psicodrama
De acuerdo a Moreno los contenidos inconscientes no pueden ser expresados solo con palabras, por lo cual se hace necesario echar manos del arte, especialmente del teatro, para que lo inconsciente se manifieste de forma más cabal. La propuesta de Moreno posee los mismos fundamentos que la que sostiene la arteterapia, pero el medio que el psiquiatra propone son las artes escénicas.
En sus inicios, esta terapia se fundamentaba en la improvisación, pensando que de este modo el paciente podía expresar de manera más auténtica lo que sentía y no podían explicar, pero a medida que el método psicodramático fue evolucionando se han ido implementando nuevos recursos que optimizan los resultados.
En una misma sesión de psicodrama se reúnen participantes con distintas patologías, en este sentido las reuniones se enriquecen y distan mucho de la monotonía, pues las representaciones que se llevan a cabo abarcan una gama muy rica de experiencias individuales.
¿Qué hace falta para llevar a cabo una sesión de psicodrama?
Son 5 los elementos básicos para que pueda haber psicodrama: un protagonista, un yo auxiliar, un director, un escenario y el público. A continuación nos detenemos en cada uno de ellos
El protagonista es el participante que va a representar su problema, aquel tema que va a ser explorado. El yo auxiliar es la persona, o personas del grupo, que desempeña un rol secundario en la representación psicodramática, así, el yo auxiliar es escogido dentro del grupo y llevado hasta el escenario.
Por su parte, el director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas propias del psicodrama y que llevará al logro de los objetivos de la terapia. Este rol lo cumple el psicoterapeuta.
El escenario es el espacio físico en el que el drama se lleva a cabo. Hay que tener en cuenta que toda representación psicodramática necesita un espacio en el cuál expresar el drama, esto es, el lugar de la acción. En ese espacio el protagonista, con la ayuda del director, recrea el contexto físico de la escena que va a representar.
Mientras que el público está conformado por el resto de personas que forman parte del grupo, y a diferencia de teatro tradicional, este público no es pasivo. Por el contrario, estos hacen parte de la representación en cuanto se involucran emocionalmente y, al terminar la representación, comparten con el protagonista sus propias vivencias y resonancias en relación lo protagonizado.
¿Cuáles son las etapas de una sesión de psicodrama?
Como todo proceso terapéutico, y al mismo tiempo toda obra de teatro, hay distintos momentos que se distinguen unos de otros y que cumplen cada cual su propia función dentro de la trama general del sistema. En el caso del psicodrama tenemos 3 partes claramente distinguidas: el calentamiento, la dramatización y el eco grupal.
El calentamiento
Este momento de la terapia consiste en que los participantes se muevan por el escenario de manera libre, ejercitándose en la empatía a través de diversas técnicas para romper el hielo, entre las que puede haber juegos, ejercicios de expresión corporal, o vocalizaciones espontáneas. La idea central de este momento es lograr la desinhibición y la integración en el grupo.
La dramatización
Esta etapa es la propiamente psicodramática, es cuando el director selecciona a uno de los participantes y eligen juntos el rol que representará para recrear una situación pasada, presente o futura, real o imaginaria. Este es el momento también en el que se seleccionan a los yo auxiliares y se les dicen cuál es su papel.
El eco grupal
Cuando el ejercicio termina, el escenario es abandonado y se reúne todo el grupo, entonces los participantes y el público expresan lo que han visto y sentido de la representación. Esto tiene como objetivo, facilitar el advenimiento del insgiht que el paciente necesita para elaborar la historia que se ha representado.
Objetivo del psicodrama
El objetivo fundamental del psicodramática es hacer que en el paciente advengan los contenidos inconscientes que dificultan el desarrollo de la recuperación de la psicopatología.
Uno de los puntos clave de este proceso es la recuperación de la espontaneidad, que aunque el paciente no sepa, es clave para su recuperación. Moreno cree que todas las personas son naturalmente espontáneas y creativas, pero por medio del conflicto psicológico interpersonal se va perdiendo en el desarrollo del individuo, llegando el momento en que se enferma.
Esta idea de espontaneidad-creatividad es el fundamento del crecimiento y maduración humanos. Su ausencia ocasiona dificultades al momento de generar alternativas propias y auténticas frente a los retos y dificultades que nos plantea la vida diaria. Y por esta razón, la médula del psicodrama es redescubrir y desarrollar la capacidad espontánea y creativa que todo humano posee.
Beneficios del psicodrama: ¿En qué casos funciona?
El psicodrama propicia la ocasión de reflexionar sobre los problemas que presenta el paciente y de explorar sus causas. El participante se convierte así en una parte activa del tratamiento, pues en todo momento participa de su sanación haciéndose consciente y responsable de su trastorno.
El psicodrama es una técnica que puede emplearse para tratar distintos problemas emocionales, así, la depresión, la ansiedad, la desmotivación, el insomnio, la baja autoestima, la timidez, las fobias sociales, trastornos obsesivos compulsivos, adicciones, y toda una gama de complejos psicológicos.