La arteterapia es una terapia que se fundamenta en unir algunas corrientes psicoterapéuticas con el proceso de creación artística, lo cual genera una relación empática entre el paciente o usuario y el arteterapeuta.
¿De qué echa mano la arteterapia?
En esta terapia, que tiene como meta procurar cambios profundos y duraderos en los pacientes, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales, son utilizados sobre todo los medios relativos a las artes visuales.
Esta terapia holística hace parte de lo que se conoce como terapias creativas: Arteterapia, musicoterapia, dramaterapia (aquí se incluye el psicodrama) y danza movimiento terapia.
En el caso de la arteterapia, se busca, a través de la plástica, curar trastornos psicológicos, abordar miedos, bloqueos del desarrollo, complejos, traumas y otras patologías.
Ahora bien, más allá o más acá del uso de la arteterapia para tratar psicopatologías, esta técnica es muy efectiva como propiciatoria del desarrollo personal, del autoconocimiento y de expresión emocional. De modo que no es requisito padecer algún trastorno de la psique para realizarla, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.
Para quién está indicada la arteterapia
La arteterapia puede beneficiar a casi cualquier humano, ahora bien, su uso más común está enmarcado dentro de la psicoterapia, siendo el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, los trastornos que mejor combate .
Se conocen estudios, además, que muestran su efectividad para tratar el autismo, pues ayuda a que el paciente logre visualizar su mundo interior.
También se ha mostrado su efectividad en el tratamiento de la demencia senil y en casos de Alzhéimer, pues contribuye a que el paciente externalice los episodios olvidados y así sean integrados en la consciencia.
Por otra parte se ha sabido de casos de niños que han padecido diferentes catástrofes naturales o humanas en su entorno, que han logrado aliviar sus traumas y fobias.
Por otra parte, la arteterapia trata con suma efectividad los trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia u obesidad. Y también es excelente como herramienta comunicativa en aquellos pacientes que manifiestan problemas para verbalizar lo que les preocupa. También ayuda a las víctimas de acoso o violencia, ya sea física, psicológica, o sexual.
Como se puede observar, la arteterapia es una magnífica alternativa, sobre todo cuando surge la necesidad de explorar el inconsciente y utilizarlo para la sanación de alguna psicopatología, pero también para el autoconocimiento y el crecimiento personal.
Origen de la arteterapia
Si bien el arte ha sido un medio expresivo milenario, la arteterapia cuenta con apenas un siglo de vida. En 1920, aproximadamente, los profesionales de la salud mental notaron que los pacientes que padecían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, y fue esta constatación lo que motivó la exploración del arte con fines terapéuticos.
¿Cómo trabaja un arteterapeuta?
Los arteterapeutas poseen al mismo tiempo conocimientos de psicoterapia y de arte plástico, de modo que esta técnica combina estas dos áreas. Y es que la psicología aporta el conocimiento de la mente humana y la conducta, sus procesos y desarrollo; mientras que el arte concede el arteterapeuta los medios y técnicas para trabajar con sus pacientes (pintura, dibujo, fotografía, modelado, escultura, etc.).
Es importante señalar que siempre es mejor hacer este tipo de trabajo con un especialista. En general se trata de un psicoterapeuta especializado. Por otra parte, debe saberse que en una sesión de arteterapia, el paciente es estimulado a la interpretación de la obra con el fin de hacer consciente los contenidos inconscientes presentes en ella. El arteterapeuta no enseña a pintar.
Cómo realizar una sesión de arteterapia en casa
- Deténgase en la primera imagen que advenga a su campo de atención
- Deje que su intuición y su espontaneidad lo guíen
- No permita que la inhibición y la autocrítica se impongan, déjelas que pasen de largo, no les haga caso
- No se preocupe por el resultado final de su obra, céntrese en el presente
- Si ve que la pintura no expresa lo que quiere, ensaye la arcilla, el collage, o alguna otra forma de expresión que le agrade
- Una vez acabada la obra, examínela con sumo cuidado. Repare en los colores que usó, las formas, qué símbolos hay en ella que para usted sean importantes
- Ponga por escrito todo aquello que venga a su campo de atención, qué significan esos colores, símbolos o formas
- Aunque traer a la consciencia los contenidos inconscientes presentes en su obra no harán un milagro, sí permitirá que usted vaya integrándolos, entendiéndolos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos
Los beneficios de la arteterapia
Luego de ver qué es la arteterapia, cómo llevar a cabo una sesión en casa y para qué sirve, ahora veamos una lista de sus beneficios más concretos.
- Libera la energía psíquica estancada al permitir que la persona exprese sus emociones, sentimientos y pensamientos
- Ayuda a la comunicación en los casos de personas con problemas expresión oral y comunicativa
- Es muy útil al momento de conocerse a sí mismo
- De suma utilidad en la rehabilitación, educación y la salud mental
- Promueve una mejor calidad de vida
- En problemas sensomotores, ayuda a que la persona se adapte a la recuperación
- Ha sido probada su eficacia para tratar el síndrome de Down, Alzheimer y autismo
- Útil para tratar trastornos del aprendizaje
- Muy útil en el tratamiento de fobias
- disminuye el estrés y la ansiedad
- Libera de los síntomas del déficit de atención con hiperactividad
- Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal
- Muy eficaz en el tratamiento de adicciones
- Promueve la autoestima