Terapia bioenergética y ejercicios prácticos

La bioenergética es un método psicoterapéutico construido por Alexander Lowen sobre la base de las teorías de Wilhelm Reich. El método fue desarrollado junto a John Pierrakos. Su fundamento básico consiste en considerar que el cuerpo y la psique están unidos indisolublemente, de manera que si el terapeuta actúa sobre el primero, los problemas psicológicos se sanarán.

Qué es la bioenergética

bioenergética Según Lowen “la bioenergética es el estudio de la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y de la mente.” De este modo, esta terapia holística afirma que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: en otras palabras, lo que pasa en la psique es reflejo de lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.

Por otra parte, la bioenergética postula que la generación energética que se obtiene por medio de la respiración y el metabolismo, así como la descarga de energía en el movimiento, constituyen las funciones básicas de la vida.

En este sentido, la cantidad de energía de que disponga un sistema humano individual, así como la manera de utilizarlo, van a determinar la manera en que responda a las situaciones de la vida.

Cuando alguna parte del organismo se carga de energía, la atención se dirige hacia ella, y aumenta la conciencia de la misma. De este modo, el foco e intensidad de la conciencia está directamente relacionada con la cantidad de la carga.

Para que el organismo pueda reaccionar ante las presiones y eventos de la vida cotidiana, las partes periféricas del cuerpo que establecen contacto con el mundo tienen que estar cargadas en todo momento. De este modo, al haber carga, hay vitalidad, atención y consciencia.

El organismo carga energía a través de la respiración y la alimentación, y estos centros energéticos se hallan en la parte superior del cuerpo. Mientras que el cuerpo  descarga energía por medio del movimiento, la actividad sexual y la función excretora; y estos centros energéticos se encuentran en la parte inferior del organismo. Así, debe existir un equilibrio entre carga y descarga para que haya salud.

Bioenergética y enfermedad

bioenergética Es importante comprender que la respiración es la función primordial a través de la cual el organismo carga energía. La manera en que respiramos determina la carga energética del cuerpo y por ende el estado emocional.

Los patrones respiratorios varían de acuerdo a la emoción que se experimenta. Así, cuando alguien experimenta un ataque de ira, por ejemplo, el patrón respiratorio se corta. Al experimentar tristeza se congela. Mientras que al profundizar la respiración el nivel de energía se eleva.

Por su parte, la función principal por la que el organismo descarga energía es la actividad sexual.

Según Reich, la capacidad de abandonarse al fluir de la energía biológica sin ninguna inhibición, produce una descarga total del excedente energético. Ahora bien, de acuerdo al carácter de la persona, pueden existir inhibiciones que impidan o dificulten esta descarga necesaria para el organismo, perdiendo así su auto-aceptación y auto-expresión sanas.

Bioenergética y salud

En bioenergética, cuando se trabaja con el cuerpo y la respiración, el paciente empieza a cargarse de energía. Y cuando la persona se carga, en su cuerpo se produce lo que esta terapia denomina “clonismos”, que es una vibración involuntaria.

Al comenzar a ocurrir este fenómeno, la energía está ya circulando por el cuerpo de manera adecuada, y esto es experimentado como una corriente de excitación, una manifestación de energía vegetativa.

La bioenergética propone que este fenómeno vibracional circule por todo el cuerpo. Y en este momento se puede observar en qué partes del cuerpo de la persona el flujo se corta por las tensiones musculares.

Esto indicará que el paciente deberá realizar algunos ejercicios adicionales y específicos para desbloquear esta energía estancada. Y es que si hay bloqueos, las vibraciones trabajan en resolverlos, aunque esto pueda ocasionar dolor.  Pero si no hay bloqueos el flujo de energía y las vibraciones son placenteras.

Es curioso que Reich haya observado que cuando los pacientes expresaban libremente sus emociones, las vibraciones corporales ocurrían espontáneamente. De modo que la bioenergética combina psicoterapia con ejercicios físicos energéticos.

Ejercicios bioenergéticos para equilibrar la salud

Para la realización del trabajo físico en bioenergética, el cuerpo del paciente es conducido a un estado de vibración. Siempre debe combinarse el trabajo físico con la respiración, elongaciones, ejercicios de estrés, de contacto, de expresión emocional. Existen algunos ejercicios básicos, la “columna vertebral” del trabajo bioenergético, que son los que se presentan en lo que sigue.

Grounding o enraizamiento

bioenergética

En posición de pie, los pies situados de forma paralela y abiertos al ancho de las caderas, las puntas de los pies se giran levemente hacia adentro y el peso del cuerpo se dirige hacia los metatarsianos. Las rodillas se mantienen levemente flexionadas, se rota la pelvis hacia atrás y hacia delante para finalmente situarla en el medio, la espalda recta, la barriga floja, los hombros y cuello también flojos, la mandíbula suelta, se respira hacia el bajo vientre por la boca.

Todos los ejercicios se hacen con los pies descalzos y preferiblemente sobre el césped o la tierra. En este primer ejercicio se debe mantener la posición durante unos 10 minutos aproximadamente.

Tener el vientre hacia adentro consume energía todo el tiempo. El dejar salir el vientre hacia fuera permite una respiración mucho más amplia y profunda
.

Grounding invertido

bioenergética Desde la postura de enraizamiento se deja caer la cabeza hacia delante, llevando el mentón al pecho y con el peso de la cabeza se baja vértebra por vértebra hasta que las manos rocen el piso. Se flexionan un poco las rodillas y se vuelven a estirar sin llegar a trabarlas; haciendo de cuenta que con el sacro se empuja el techo, hasta que se produzca vibración. Los brazos y la cabeza cuelgan del torso. La mirada pasa por entre las piernas, el peso del cuerpo se reparte equilibrado entre el talón y la almohadilla del pie.

En esta postura se logra mayor conexión de los pies con el suelo, se libera el bloqueo diafragmático, la respiración se vuelve más profunda y abdominal. Todas las personas que adopten esta postura, tarde o temprano contraen cierto temblor, vibración, o clonismos. La vibración es una manera de aliviar la tensión de la musculatura.

 Arco

bioenergética Este es el ejercicio básico de tensión, sirve para abrir la respiración más plenamente y poner más tensión sobre las piernas, ayuda así mismo a descargar la tensión del vientre y a detectar posibles  bloqueos musculares.

Desde la posición de enraizamiento se sitúan los puños en la región lumbar por encima del sacro, tratando de juntar los codos por detrás, tendiendo a abrir el pecho. La pelvis se rota hacia delante flexionando levemente las rodillas y dejando que el peso del cuerpo recaiga en los metatarsianos; se arquea la espalda hacia atrás dejando la cabeza perpendicular al piso, mirando al frente. Luego de realizar el arco se termina en posición de enraizamiento invertido.

Esta postura produce en la persona una sensación de estar conectada o integrada, tener los pies bien firmes en el suelo y mantener erguida la cabeza. Este ejercicio ayuda a tomar conciencia de ciertas zonas específicas de tensión. Pone al paciente en una situación de estrés que permite evaluar la coordinación e integración del cuerpo. El cuerpo bien coordinado e integrado puede asumir la posición sin dificultades, el punto central de los hombros queda directamente encima del punto céntrico de los pies y si se traza una línea que una estos puntos pasando por la cadera se formaría un arco casi perfecto. La persona respira de forma abdominal y relajada.

Bioenergética: sanando la mente a y el cuerpo al mismo tiempo

A diferencia de algunas terapias en las que los síntomas orgánicos se tratan a través del trabajo con las emociones, en la bioenergética las alteraciones emocionales y la tensión física se trabajan en una unidad que comprende ejercicio físico y trabajo de expresión emocional. Lo mejor de todo, es el éxito que entre los pacientes ha tenido esta alternativa terapéutica en todo el mundo.