Utilización de drones a favor de la ecología

La preocupación por el medio ambiente ha logrado que la aplicación de nuevas tecnologías se haga viral en materia ecológica; tal es el caso de la utilización de drones a favor de la ecología. En los últimos años se están implementando proyectos con la finalidad de utilizar drones para la reforestación, vigilancia de extensas zonas selváticas y protección de bosques.

Mil millones de árboles para el 2028 en Canadá

La empresa canadiense de reforestación Flash Forest durante este mes de mayo espera plantar 40.000 árboles al norte de Toronto y calcula que para el 2028 habrán plantado mil millones de árboles en Canadá utilizando cartografía aérea, tecnología ambiental y drones.

La plantación estaría definida en sitios de post cosecha dando prioridad a las especies nativas, por lo que el proyecto será apoyado por los bancos de semillas locales.

El beneficio del uso de esta tecnología en pro de la reforestación radica en la rapidez de la plantación de las semillas. En solo 3 minutos se logra plantar 165 árboles con los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo y crecimiento.

Drones para salvar la Amazonía

Cada año miles de árboles desaparecen en la Amazonía por la tala indiscriminada y la minería ilegal esto amenaza constantemente el delicado equilibrio del ecosistema.

La ONG Digital Democracy ha avanzado en la capacitación de los habitantes de las zonas aledañas a la frontera de Guyana con Brasil, brindándoles acceso a la manipulación, construcción y monitoreo de drones para salvar la Amazonía. Los drones entregados a las comunidades, monitorean de forma constante la actividad de tala y minería ilegal, brindando imágenes precisas y mapas para ejecutar acciones y denunciar ante las autoridades de forma eficiente, disminuyendo tales prácticas.

El uso de drones no solo permite estudiar el impacto causado al ecosistema, sino que hace eficaz la captura de los madereros ilegales, así como la reforestación a gran escala mediante la dispersión de las semillas.

Proteger los pulmones del planeta es necesario y sin duda la utilización de la tecnología de drones a favor del ambiente es un gran paso para lograrlo.