La Medicina del Este y el Feng Shui

La medicina del Este es un sistema médico que en China tiene como fundamento el taoísmo. El Feng Shui (o geomancia), por su parte, es una vía de adivinación taoísta. De manera que esta filosofía nos sirve de marco de referencia para estudiar las relaciones que existen entre la geomancia y la Medicina Tradicional China (MTC).

Feng shui, medicina del Este y Medicina Tradicional China

Debemos aclarar primero que antiguamente, unos 5000 años atrás, la MTC era parte de la medicina general del Este o Lejano Oriente. De manera que al hablar de Medicina del Este nos estamos refiriendo a la MTC en sus orígenes indiferenciados, y no de dos medicinas distintas. De este modo, usaremos ambos términos como sinónimos.

El Feng shui, como método adivinatorio terrestre, estuvo siempre ligado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades en este sistema médico tradicional. Y para aproximarnos a la razón de ser de la geomancia en China, echemos una mirada a la historia de la adivinación en el taoísmo.

El Feng Shui en la historia de la adivinación taoísta

Toda la tradición adivinatoria china reconoce como patriarca al legendario Fu Hsi. A este rey y chamán prehistórico, se le atribuye además la creación del Ho-tu, así como del Pa-kua del Cielo anterior.

Ambos son arquetipos de la cultura tradicional china. Los dos, el primero prototipo del segundo, simbolizan la naturaleza subyacente de las cosas.

En la medicina del Este, este simbolismo tiene mucha importancia pues a través de el arte adivinatorio contenido en el Feng Shui, se presentará la oportunidad de intervenir en el organismo humano para causar su sanación.

Al chamán Yu, por su parte, se le considera el creador del Pa-kua del Cielo posterior, que simboliza la cualidad mutante de las cosas en el universo. Y de este modo, este arquetipo se considera generador de contenidos psíquicos y de conductas humanas.

Un monarca posterior, el rey Wen, utilizaría estos arquetipos para crear el I Ching. Luego se añadirían comentarios y sentencias a este libro hasta que llegaría a convertirse en el texto oracular y sapiencial que conocemos hoy.

Por su parte, todos coinciden en admitir que fue Yang Kun-sun el creador del Feng Shui, tal como se practica hoy.

Medicina del Este e ideas de la adivinación taoísta

Todas las medicinas tradicionales poseen una vinculación directa con una cosmología en particular. Así mismo, las medicinas antiguas estaban determinadas por la noción del tiempo de la cultura en que se fundaron. En el caso de la medicina del Este, además de las categorías señaladas, se establece relaciones con conceptos como el ya mencionado Pa-kua, pero además con la idea de Yin y Yang, la de los nueve palacios y los cinco elementos.

El Pa-kua del Feng Shui y los cinco elementos

El Pa-kua del Feng Shui está constituido por ocho trigramas: Chien (Cielo), Kun (Tierra), Kan (agua), Li (fuego), Chen (Truneo), Sun (Viento), Ken (Montaña), y Tui (Lago).

Por su parte los cinco elementos, o cinco reinos mutantes, se corresponden con los puntos cardinales: agua es Norte, fuego es Sur, madera es Este, metal es Oeste, y tierra es Centro.

De los ocho trigramas se derivan los sesenta y cuatro hexagramas, y de la combinatoria de estos y los cinco elementos surge toda una amplia gama de interpretación para el Feng Shui.

Por su parte el Pa-kua posee dos formas: la del Cilo anterior y la del cielo posterior. El primero describe la naturaleza original e ideal de las cosas, mientras que el segundo nos habla de la naturaleza cambiante de todo lo que existe.

Los nueve palacios del Feng Shui

Feng ShuiLos nueve palacios no son otra cosa que los ocho trigramas del Pa-kua puestos en movimiento. De esta manera la posición de los trigramas se mueven al par de los ciclos del año: mes, día y estación.

Estos palacios hacen que las direcciones aumenten, pues ahora son ocho más el centro. Cada palacio se denomina por un número y un color. Estos son: uno-blanco, dos-negro, tres-jade, cuatro-verde, cinco-amarillo, seis-blanco, siete-rojo, ocho-blanco, y nueve-púrpura.

A esta combinación par se le denomina estrella, y cada estrella se corresponde con un trigrama del Pa kua.

Adivinación terrestre y medicina del Este

El feng Shui es, a diferencia de la astrología y del I Ching (que corresponden a la adivinación celeste) , un modo de adivinación terrestre.

Para las medicinas orientales el viento y el agua son elementos primordiales en su cosmovisión terapéutica. Y es esto precisamente lo que traduce Feng Shui: “viento y agua”.

medicinasEl centro de esta forma adivinatoria es la idea de que la tierra está viva. En efecto, para la Medicina del Este, el planeta es orgánico. Y es por esto que considera que el tipo de la interacción que se efectúe entre la tierra y el hombre puede causar, bien la enfermedad, bien la sanación.

Ya que de acuerdo a la forma que muestre el suelo, las energías de una zona pueden ser sanadoras o destructivas. Estas energías, además, cambian en el transcurso del año. Y es aquí en donde el Pa-kua, los nueve palacios y los cinco elementos  entran en juego; en efecto, ellos pueden calcular la energía de un lugar determinado en cualquier momento del año que se escoja.

Feng Shui y medicina del Este: consejos para la buena salud

Hemos dicho ya que todas las medicinas tradicionales poseen una relación directa con los elementos filosóficos y cosmológicos de su cultura. Pues bien, la medicina del Este se sirve de cada uno de estos elementos gnoseológicos, y el Feng Shui es uno de ellos.

Lo principal que tiene en cuenta un médico de la medicina del Este, en relación a la manera de guardar la salud de sus pacientes usando el Feng Shui, es la protección. Efectivamente, se dice que el lugar en que uno vive está protegido si el terreno en que está construida la casa es más bajo que el que está detrás.

Las formas que predominen en el lugar en el que se encuentre la vivienda también influirá en la salud. La medicina del Este se sirve del Feng Shui para decir que las formas redondeadas y serenas son apropiadas, mientras que las abruptas, filosas y cortadas son perjudiciales.

Eva Wong nos obsequia un dato valiosísimo:

Los lugares menos apropiados para construir una casa… son el final de un cruce en T y la bifurcación de un cruce en Y en un camino. En el cruce en T, la energía se precipita directamente contra la casa, de manera parecida a como las olas chocan contra la costa. En una bifurcación en Y, la vivienda queda comprimida entre dos caminos.

Eva Wong

Feng shui 2La medicina del Este también coincide con el Feng Shui en que los elementos que se encuentran dentro de la casa, así como su distribución, afectan la salud de su habitante. Con el uso de lo que el Feng Shui denomina brújula geomántica, el médico puede sugerir al paciente como ordenar su casa interiormente. De este mismo modo, podrá decidir cuál es la dirección más apropiada que necesita tener la cama de su paciente.

De hecho, varios tratamientos hechos a partir de la medicina del Este se basan fundamentalmente en esta dirección; se debe a que de acuerdo al reino mutante que se esté tratando, al paciente lo va a beneficiar más una dirección geográfica u otra. Y  como ya hemos dicho, estas están relacionadas con los cinco elementos.

Ventajas de seguir las indicaciones del Feng Shui para mejorar la salud

La meta de la alianza entre medicina del Este y Feng Shui es descubrir como fluye la energía en el terreno. Por otra parte atiende a  como circula el Qi en el paciente. De esta manera el individuo podrá vivir en armonía con su entorno y servirse de él para su sanación.

Y esta es la práctica más antigua en la medicina del Este: cultivar la sensibilidad para observar la naturaleza y vivir en armonía con ella y no en su contra.