¿Qué es el Mercurius Solubilis?

El Mercurio Solubilis es un preparado homeopático realizado por Hahnemann, que contiene el elemento mercurio combinado con amoniaco y nitrato, su presentación es en forma de polvo negro – grisáceo de sabor metálico.

El mercurio es extraído del cinabrio, el cual pertenece a los sulfuros. Su composición es de un 85 % de mercurio y un 15 % de azufre, se encuentra en China, España, Estados Unidos, Perú e Italia. Los antiguos Chinos e Hindúes le llamaban «plata líquida».

Aún siendo tóxico, en el pasado se usaba para el tratamiento de la sífilis, y en la edad media fue ampliamente utilizado para tratar casos de sarna y lepra así como para supuraciones corporales abundantes y malolientes.

Propiedades y beneficios del Mercurius Solubilis

El Mercurius Solubilis tiene una amplia cantidad de beneficios en terapias médicas.

Por sus propiedades antinflamatorias es extensamente utilizado en el tratamiento de inflamaciones en distintos órganos del cuerpo, inflamaciones oculares, inflamación de las encías, de órganos como  el hígado, el páncreas. Enfermedades crónicas y degenerativas como la artritis y reumatismo.

Es un potente bactericida y germicida por lo cual es apropiado su uso para aliviar las aftas, la gingivitis, amigdalitis, halitosis, conjuntivitis crónica, otitis supurativa, cuadros de tos productiva y descargas nasales abundantes por alergias o malestar gripal.

Al contener propiedades cicatrizantes es ampliamente utilizado para ulceras purulentas, ampollas y llagas abiertas en la piel y cuero cabelludo.

Usos del Mercurius Solubilis en homeopatía

El Mercurius Solubilis es uno de los remedios homeopáticos de más amplia acción, al ser antinflamatorio, antibacterial, germicida y cicatrizante. Es recomendado en una amplia cantidad de patologías lo cual hace de este elemento uno de los policrestos mas utilizado.

En cuanto a la personalidad que define al Mercurius Solubilis nos encontramos con personas de rasgos andróginos físicamente. Son agitados al expresarse de forma verbal y en su diario proceder.

Con frecuencia malhumorados y huraños con tendencia a ser dictatoriales y hostiles con las personas de su entorno mas cercano siempre se encuentran en estado de exaltación y tienen pensamientos inquietos; suelen iniciar proyectos y no terminarlos ya que su excitación mental  no les permite permanecer enfocados por largo tiempo. Por lo general son personas violentas a las que les cuesta manejar sus impulsos. Pueden llegar incluso a tener impulsos homicidas y suicidas.

Uso del Mercurius Solubilis en la medicina convencional

El Mercurius Solubilis no es utilizado en la medicina convencional