¿Qué es la Lachesis?

Lachesis es el nombre científico que se le da a una especie de serpiente venenosa que forma parte de la familia de las fosetas, habita en regiones extensas de Centro y Sudamérica , conocida por diversos nombres según la región especifica en la que se encuentre. Podemos conocerla también como: Cuaima Piña, Pucarara, Verrugosa, Mata Caballo y Cascabel Pua.

Son serpientes de hábitos nocturnos y fácilmente reconocibles por su piel marrón con manchas pardas o naranjas. Generalmente solitarias y cazadoras de pequeños mamíferos. Aunque no tienden a enfrentar a los seres humanos, son temidas por los habitantes de las zonas en las que habitan por su potente veneno.

Propiedades y beneficios de la Lachesis

El veneno de la lachesis esta constituido principalmente por proteínas, unas que actúan como  enzimas capaces de producir hemorragias, coagulación sanguínea y necrosis. Otras presentes como toxinas que afectan el sistema nervioso y las funciones cardíacas.

Por lo que la lachesis tiene propiedades  como hemotóxico, neurotóxico, hipotensor y coagulante.

Los beneficios para la salud que se encuentran en la lachesis son variados; para la piel coadyuva en cuadros como eccemas, acné  e insolación. Como analgésico es frecuente su uso ante migrañas recurrentes.

Por su amplio poder como vasoconstrictor es eficaz en tratamientos para las várices y hemorroides.

La Lachesis en la homeopatía

Debido al amplio campo de acción de la Lachesis la misma es un policresto, es decir esta indicada para un gran número de patologías. Para su uso en homeopatía, se extrae el veneno y se procesa, obteniendo así el tratamiento homeopático.

La personalidad de quienes se identifican con este policresto, esta definida para personas impulsivas, celosas y extrovertidas, suelen ser grandes conversadores y muy suspicaces.

Con tendencia al sobrepeso y al consumo de alcohol, cuando la persona lachesis experimenta algún tipo de dolencia o malestar físico tiende a exagerar los síntomas. Al ser celosos y posesivos, con frecuencia debido a su gran necesidad de aprobación y de ser amados llegan a experimentar episodios de melancolía tristeza y depresión.

Como problemas de salud tienden a padecer de migrañas, hemorroides, infecciones urinarias, trastornos menstruales, asma, infecciones de oído, sinusitis, dolores en la parte baja de la espalda e insomnio.

 

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

Aún cuando los beneficios para la salud que aporta la lachesis son muy variados, su uso no es frecuente debido a la falta de los conocimientos básicos para su manejo, obtención del veneno y preparación en concentraciones correctas.

Por lo que es aconsejable su uso solo de la mano de un profesional en materia homeopática a fin de garantizar un tratamiento idóneo y seguro para el paciente.

Su uso en la medicina convencional

La Lachesis forma parte de medicamentos comercializados para el tratamiento de estados circulatorios congestivos. De igual forma es el componente principal en gotas para el tratamiento de los trastornos asociados al climaterio .