¿Qué es el Carbo Vegetabilis?

El Carbo Vegetabilis es el producto resultante de la carbonización de la madera exenta de resinas ( madera blanca,fresno, álamo,abedul o sauce).

También se obtiene de las cáscaras de coco, los cuales son incinerados a una temperatura de entre 600ºC y 900ºC en ausencia de aire, en una segunda fase se vuelven a someter a la misma temperatura pero en esta ocasión con oxigeno, vapor de agua y otros gases oxidantes; de esta manera queda activado el carbón.

El Carbo Vegetabilis se utiliza desde la antigüedad, según los historiadores se tiene evidencia de su uso por parte de los Egipcios hace 1.500 AC, de igual forma en Europa hace 400 AC se encuentran testimonios de los escritos de Hipócrates y Plinios.

Desde tiempos remotos hasta nuestro días, sigue utilizándose de diversas formas, ayuda a eliminar toxinas, químicos y elementos nocivos de todo tipo.

Propiedades y beneficios del Carbo Vegetabilis

El Carbo Vegetabilis tiene innumerables usos para una gran variedad de enfermedades, de igual forma tiene propiedades desinfectantes y desodorantes comprobadas por Hahnemann.

Es utilizado para el tratamiento de intoxicaciones, envenenamientos y trastornos alimentarios, de igual forma es útil en una gran variedad de patologías:

  • CARDIOVASCULARES: angina de pecho, varices, hemorroides.
  • GASTROINTESTINALES: acidez, cólera, estreñimiento, diarreas, flatulencias, esofagitis,estomatitis, ulceras, disentería.
  • BRONCOPULMONARES: Tales como tos, asmas, bronquitis, enfisema, tifus, dispepsia.
  • ENFERMEDADES DE O.R.L: Otitis, otorrea.
  • PIEL Y LAS MUCOSAS:  acné, sarna, quemaduras, erisipela,púrpura,sarampión,escaras.

Usos del Carbo Vegetabilis en homeopatía

El Carbo Vegetabilis pertenece a la familia de los policrestos por su gran cantidad de usos en la homeopatía.

Entre las mas notables características de las personas que se identifican con este medicamento homeopático, podemos mencionar que generalmente son personas tímidas que se desaniman con facilidad.

Tienen tendencia a ser sudorosas por lo que su piel será húmeda, fría, pálida y con olores fuertes, conocidas por su lentitud y a veces muy notable torpeza, son perezosos e  indiferentes con las personas que los rodean suelen tener trastornos del sueño relacionados con pesadillas.

Estas personas tienen problemas gastrointestinales sufren frecuentemente de  flatulencias y por lo general padecen de sobrepeso u obesidad lo cual genera en ellos inconvenientes en su flujo sanguíneo ya que su circulación es lenta.

En cuanto a sus gustos alimentarios les agrada consumir altas cantidades de café, comidas dulces, ácidas y saladas así como alimentos pesados difíciles de digerir, por lo cual sienten aversión por las comidas ligeras de fácil digestión así como por la carne, leche entre otros alimentos.

Uso del Carbo Vegetabilis en la medicina convencional

El Carbo Vegetabilis en la medicina convencional es conocido como carbón activo y por sus propiedades absorbentes de toxinas y protección de la mucosa gástrica es utilizado para intoxicaciones agudas, diarreas y flatulencias.

Por sus propiedades astringentes, el Carbo Vegetabilis es ampliamente utilizado en el área de la cosmetología en mascarillas para pieles grasas y con tendencia a sufrir de acné.

De igual forma son tan extensas sus propiedades antisépticas y antibacteriales es común su uso para la potabilización del agua.