¿Qué es la Calcárea Carbónica?

La Calcárea Carbónica  se trata de un polvillo blanco con aroma característico a mar que se obtiene del carbonato de calcio extraído de las conchas de ostras marinas , es obtenida luego de eliminar el nácar de la concha.

Si bien su principal componente es el carbonato de calcio, de igual forma contiene otros elementos como el sulfato de calcio, carbonato de magnesio, sílice, sales de manganeso, de aluminio y de hierro.

Entre sus componentes también se encuentran materias orgánicas como la conchiolina conformada a su vez por diversos aminoácidos entre ellos la lisina, glicocola, tirosina y arginina.

Propiedades y beneficios de la Calcárea Carbónica

Siendo la Calcárea Carbónica rica en minerales y aminoácidos esenciales, tiene excelentes propiedades como anti inflamatorio y anti bacteriano por lo que tiene un amplio abanico de beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Disminuye significativamente los trastornos respiratorios asociados al asma, bronquitis y rinofaringitis.
  • A nivel dermatológico su eficacia ha sido comprobada en cuadros de dermatitis seborréica, dermatitis atópica, verruga plantar y eccemas de diverso tipo entre ellos las afecciones dermatológicas en lactantes.
  • Ampliamente utilizado en niños con problemas de crecimiento y dentición.
  • En trastornos digestivos es recomendado en el tratamiento de cuadros diarreicos recurrentes, así como en casos de parásitos intestinales, pólipos vesicales, litiasis y vómitos.
  • Contribuye a mejorar los cuadros de migrañas frecuentes.
  • Recomendada para enfermedades degenerativas como la artrosis, así como para tratar trastornos de déficit de calcio en los huesos.
  • Indicada para tratar el sobrepeso y la obesidad.

 

La Calcárea Carbónica en la homeopatía

Por los múltiples beneficios que ostenta la Calcárea Carbónica, esta se encuentra dentro de los 25 policrestos de la medicina homeopática.

Las personas que se encuentran reflejadas en este remedio homeopático suelen ser corpulentas, con tendencia al sobrepeso u obesidad, de musculatura débil o fofa lo que hace que les cueste trabajo realizar actividades físicas por lo que suelen ser torpes.

Son metódicos y organizados, así como lentos en sus pensamientos. Esto les lleva a ser inquietos durante la noche, ya que suelen pensar durante largas horas sobre una misma cosa llegando a altos niveles de obsesión. Suele ser irritable, malhumorado e hipocondríaco.

En cuanto a trastornos físicos de salud, suelen ser personas con huesos débiles, lo que puede ocasionar con frecuencia dolores a nivel de la espalda y sus articulaciones. Así mismo padecen de trastornos gastrointestinales recurrentes como diarreas y vómitos.

Sufren con frecuencia de cuadros gripales que llevan a problemas respiratorios y producción de flema que por lo general es seca, costrosa y ocasiona congestión nasal y bronquitis, a nivel dermatológico presentara con frecuencia dermatitis, así como piel fría y sudorosa.

En caso de los niños, un niño Calcárea Carbónica presenta intolerancia a la leche materna, presenta problemas en su dentición y crecimiento, tendrá debilidad muscular por lo que su aspecto será fofo y poco firme al caminar.

En cuanto a su alimentación, mostrará aversión hacia las carnes y preferirá el consumo de productos lácteos y huevos.

 

¿Cómo se utiliza en la medicina natural?

La Calcárea Carbónica al ser obtenida de las ostras y ser prácticamente insoluble en agua o alcohol no es utilizada en la medicina natural, de hecho para su consumo como medicamento homeópatico es recomendable hacerlo con el apoyo y seguimiento de un especialista que indique las dosis exactas y determine si el paciente requiere este u otro remedio homeopático.

Su uso en la medicina convencional

La Calcárea Carbónica no es utilizada en medicamentos de la industria farmacéutica convencional. Si bien se comercializan productos cuyo principio activo es el carbonato de calcio, este es el obtenido de canteras de roca caliza.