Danzaterapia: ¿qué es y en qué consiste?

 

La danzaterapia consiste en el uso de la danza y las artes del movimiento en general, con fines psicoterapéutico, con el objeto de integrar a la persona de manera física y emocional.

Qué es la danzaterapia

danzaterapiaDesde tiempos inmemoriales, el ser humano ha usado el movimiento como vía de exploración del mundo interior. No otro es el origen de las danzas sagradas de todas las culturas. Pero la danza ha servido también para que las personas expresen su mundo interior a los demás.

Así, la danzaterapia es una terapia que permite tratar la mente y el cuerpo por medio del lenguaje de la danza. Y es que no todos los síntomas pueden ser expresados con palabras, de manera que la danzaterapia se convierte en una herramienta muy eficaz al momento de hacer lectura de los síntomas que se expresan a través del cuerpo así como de tratar estas patologías a través de esta técnica de psicoterapia corporal.

Para quiénes se recomienda la danzaterapia

La danzaterapia está dirigida sobre todo a pacientes con patologías que se relacionan con inhibiciones sexuales, dolores físicos  producto del stress o del bloqueo de la energía psíquica, pero también para los que quieran explorar y explorarse a través del movimiento. Y es que la danzaterapia ofrece la posibilidad de conectarse y comunicarse con el propio cuerpo y el entorno, generando un nuevo espacio de placer.

Áreas en que se inserta la danzaterpia

  • Psicoterapia en general
  • Pedagogía
  • Patologías oncológicas, neurológicas y de  rehabilitación
  • Autorrealización

Qué se debe saber para hacer danzaterapia

danzaterapiaPara tener una sesión de danzaterapia no es necesario saber bailar. Pero con fines de crear seguridad en el participante, el hecho de aprender ciertas técnicas propias de la danza puede contribuir a que el tratamiento sea más efectivo.

Hay que tener en cuenta que la danzaterapia busca enseñar a la persona a expresar su mundo interior  a través del movimiento, así como a percibir mejor los sentimientos corporales, ampliar el repertorio de movimientos y prestarle más atención a la fusión entre un estado de ánimo y el movimiento.

En qué consiste una sesión de danzaterapia

Como otras terapias afines, musicoterapia y el  psicodrama, por ejemplo, este método posee varias etapas, en este caso son: la imitación, la improvisación y la creación

La Imitación

danzaterapiaComo por lo general al paciente le cuesta expresar su mundo interno de entrada, la danzaterapia echa mano de la imitación. De este modo el terapeuta presenta unos movimientos modelos que deben ser seguidos por el practicante. Y es que imitar puede ser una forma efectiva de reconocer los propios sentimientos. En este sentido, imitar movimientos ajenos puede conducirnos a nosotros mismos y al mismo tiempo a la vinculación con el otro.

La Improvisación

danzaterapiaEn un segundo término, la improvisación puede ser el momento que necesita nuestra alma para expresarse libremente, de dejarse llevar por lo no planificado,  y sentirse totalmente libre a la hora de expresarse.

En la improvisación en danzaterapia no se siguen patrones, por el contrario, se deja que el participante sea llevado por los impulsos, por ritmos propios que inducen al movimiento.

En esta etapa todo es espontáneo, y consiste en aprender a usar libremente el cuerpo en el espacio y el tiempo. Entregarse con libertad a la energía de la música y el ritmo.

Esta parte de la terapia está diseñada para que los rituales de la vida diaria, por lo general en extremo rígidos, sean afectados por la libertad que la persona experimenta con la improvisación en danzaterapia.

Y es que por medio de la improvisación, la persona se puede desconectar de la híper reflexión y expresarse a través de las emociones y sensaciones. Cuanto más tiempo se consigue estar en estado de improvisación, mayor será el beneficio para nuestra emocionalidad.

La Creación

danzaterapiaAl contrario de la improvisación, la creación se centra en movimientos precisos que están construidos para poder expresar una emoción en particular. Es este el momento en que se busca que el participante encuentre el centro, esto es, que equilibre la imitación y la improvisación en un movimiento creativo que apunte a un desbloqueo emocional concreto.

Durante la creación, el individuo expresa su mundo interno con movimientos cuidadosamente elaborados por la danzaterapia. Así, se permite al paciente hacer consciente su mundo interior para que deje de actuar como un complejo psíquico y se haga una parte de su realidad que puede ser abordada.

Beneficios de la danzaterapia

  • Crea conciencia del cuerpo
  • Promueve la creatividad
  • Contribuye al abordaje emocional
  • Beneficia y fomenta la socialización e integración
  • Impulsa la relajación
  • Mejora la respiración
  • Da confianza y seguridad
  • Ayuda a conseguir una mejor  coordinación motriz
  • Estimula la integración sensorial
  • Amplía las aptitudes  motoras
  • Reduce la ansiedad
  • Mejora la atención
  • Promueve el bienestar general del organismo psico-emocional y físico