La menopausia abordada con medicina natural

Toda mujer experimentará, a lo largo de su vida este cambio hormonal y físico en el que los ovarios terminan su función y ponen fin a los ciclos menstruales. Se trata de un proceso natural en las mujeres que llega a una edad más o menos madura (aunque existen excepciones), que suele estar entorno a los 50 años.

Concretamente se trata de una etapa muy natural, que a toda mujer le llega pero que, sin embargo, puede afectar también a otras partes de la salud física y a veces psicológica, ya que este cambio es especialmente grande. La menopausia, sin lugar a dudas es síntoma en sí mismo de una madurez en el cuerpo que advierte de que la calidad de vida (con la aparición de sofocos, cambio de metabolismo, descalcificación de los huesos, etc.) de una mujer puede verse afectada.

¿Aparece de repente la menopausia?

No. La menopausia, como proceso natural, es una degeneración del aparato reproductor femenino, y como tal no se produce rápidamente, sino que el organismo pasa por unas etapas que finalmente terminan en la desaparición de lo que se conoce como terminación del periodo.

Se puede distinguir en las mujeres 3 largas etapas:

1.- La pre-menopausia. Se conoce como el inicio del final de las ovulaciones. Se produce cuando la mujer comienza a experimentar irregularidades en los ciclos menstruales, y además se sienten los primeros síntomas de estas alteraciones.

2.- La menopausia. Esta etapa es en sí la finalización total de la ovulación, y por lo tanto de los ciclos menstruales. Se puede considerar que se ha llegado a este periodo cuando no existe actividad en aproximadamente un año.

3.- Los años posteriores a la menopausia. Una vez finalizada la etapa de menopausia, el cuerpo de la mujer puede continuar cambiando y suelen aparecer otros síntomas físicos que duran varios años (hasta 30 o 40 años).

¿Cómo se que me está llegando la menopausia?

Como se sabe, la edad para la llegada de la menopausia suele estar entorno a los 45 años, aunque existen mujeres que lo hacen mucho antes y otras que pueden llegar a los 50 años sin haber iniciado el periodo pre-menopáusico.

Pero sea como fuere, cuando se inicia este fenómeno, la aparición de los síntomas son bastante evidentes, sobre todo por la irregularidad de las reglas, mareos, sofocos o alteraciones de humor que producen.

¿Se puede retrasar la llegada de la menopausia?

Este proceso menopáusico es un ciclo natural del cuerpo de una mujer que, físicamente no puede retrasarse, ya que es parte de la llegada madurez del aparato reproductor femenino. Sin embargo, los síntomas que se experimentan se pueden combatir o retrasar a través del cuidado de la alimentación y con la realización periódica de ejercicio físico.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Las consecuencias que se producen en el cuerpo de una mujer al iniciarse la pre-menopausia son, además de la irregularidad de la regla, como consecuencia de la desaparición paulatina de la hormona sexual son:

  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Sofocos y sensación de calor sin motivo
  • Irregularidad de la menstruación
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad en la bajuna
  • Cambios metabólicos
  • Disminución el apetito sexual
  • Osteoporosis
  • Depresión
  • Cambios emocionales

Algunos de estos síntomas irán desapareciendo durante la menopausia, y otros puede que tarden mucho en aliviarse. Los síntomas psicológicos suelen ir desapareciendo paulatinamente, aunque algunos como la ansiedad, el insomnio o la descalcificación ósea pueden perdurar.

¿Cómo se pueden contrarrestar los síntomas de la menopausia?

En primer lugar, se pueden combatir algunos de los síntomas de este fenómeno con el cuidado de físico y psicológico femenino. Una vida saludable es el primer paso, por lo que el hecho de practicar ejercicio físico diario, beber más de un litro y medio de agua, o alimentarse de una forma adecuada, pueden disminuir en gran medida este cambio en la mujer.

Asimismo, es aconsejable la disminución de la ingesta de alcohol, café y otras bebidas con cafeína, los alimentos muy grasos o fumar.

Por otro lado, la práctica de ejercicio físico moderado o los de relajación son muy positivos para la mejora psicológica por el que pasa la mujer en esta etapa.

Productos naturales recomendables para el tratamiento de los síntomas de la menopausia

Calcio y vitamina D. Al tratarse de una alteración del envejecimiento natural de las células, los aportes de calcio y vitamina D son primordiales, por lo que una alimentación rica en estos elementos puede contrarrestar en gran medida la osteoporosis y otros problemas de huesos.

Se encuentran el calcio y la vitamina D en lácteos, verduras de hoja verde, así como en los pescados azules.

Omega 3. Como preventivo para la aparición de grasa excesiva en el cuerpo y la obstrucción de los vasos sanguíneos, el omega 3 puede ayudar en la prevención del colesterol o de otras enfermedades cardiovasculares a las que se expone una mujer cuando el metabolismo deja de funcionar correctamente.

Para la mayor ingesta de omega 3, además de los pescados azules, lo pueden encontrar en los frutos secos como las nueces, lechuga, la soja, la espinaca, el brócoli, el pepino, o la yema de huevo.

Antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C. Muy presentes en frutas como la naranja, el kiwi y la uva. Y en verduras como la zanahoria, la calabaza, la lechuga, pimientos verdes, etc.

Es importante el aporte de estos elementos, que a veces no terminan de ser absorbidos por el organismo, por lo que también puede tomar complejos vitamínicos específicos que le aportarán las cantidades necesarias.