El pino silvestre: un viejo amigo de la medicina natural

El mismo Hipócrates de Cos (460 – 377 a. C.) ya había descubierto en el pino silvestre (Pinus sylvestris) las magníficas cualidades que presenta para combatir enfermedades en el sistema respiratorio. Su aceite, el cual se obtiene de las agujas y brotes de este árbol, es uno de los mejores antisépticos que podemos encontrar gracias a sus altos niveles de fenol y tanino; además, posee componentes como el cineol, borneol, escoparol o dihidroxibenzoico entre muchos otros, que hacen del pino silvestre un auténtico muro para muchas de nuestras comunes enfermedades.

Tipos de Afecciones

No hay nada mejor para los asmáticos que respirar el aire proveniente de las pinedas. Pero este árbol perenne de la familia de las coníferas que puebla en numerosos montes, guarda una gran variedad de beneficios que no solo son válidos para unos pocos. Entre otras cualidades, el pino es un remedio imprescindible para quienes tienen gripe, bronquitis, sinusitis, amigdalitis, o padecen congestión, esto se debe a que el pino es muy efectivo contra gérmenes y muchos tipos de bacterias, dado que es muy rico en sustancias antivíricas, y por lo tanto, un gran antibacteriano.

Entre otras de sus propiedades más importantes, podemos destacar la expectorante, antiinflamatoria, dermatológica y antioxidante.

Remedio para las afecciones de gripe, bronquitis y congestión respiratoria

Haciendo uso de los brotes (yemas) del pino, prepararemos una infusión con 50 g. para un litro de agua. Una vez tibio, tomaremos tres tazas al día, y siempre preferentemente antes de dormir. Edulcorar con miel o stevia natural a ser posible.

Una buena forma para hacer más efectivo este remedio, sería hacer una serie de inhalaciones con alcohol de 90º, donde diluiremos previamente los siguientes elementos:

  • 2 g. de esencia de pino silvestre.
  • 2 g. de esencia de tomillo.
  • 1 g. de esencia de lavanda.
  • 4 g. de esencia de eucalipto.

Remedio para afecciones de tos e irritación de garganta

Para suavizar la garganta y calmar la tos, podemos realizar un jarabe del siguiente modo:

Macerar 50 g. de brotes de pino en un recipiente con 50 ml. de alcohol de 60º durante 30 minutos. Una vez bien macerado, echar el contenido en un litro de agua hirviendo, y dejar que se ablande durante 6 horas. Pasado este tiempo, filtrar y mezclar el líquido resultante con azúcar en polvo en una cantidad igual al peso que hayamos obtenido. Echado en un nuevo recipiente, reducir al baño maría hasta alcanzar la densidad adecuada. Tomar una cucharada dos veces al día, una por la mañana y otra antes de dormir.

Remedio para afecciones de faringe

Para casos donde sintamos inflamación de la faringe o de las amígdalas, recomendamos cocer en agua 50 g. de brotes de pino triturados. Una vez hervido durante 2 minutos, lo filtraremos y dejaremos que repose hasta que el agua se encuentre tibia. Seguidamente, realizaremos gárgaras cada 4 o 5 horas hasta que sintamos los efectos antiinflamatorios.

Remedio para afecciones de la piel y para dolores en las articulaciones

Para patologías dermatológicas como la rubicundez (enrojecimiento de la piel), o infecciones por hongos. Por otro lado, el aceite de pino es un excelente remedio para mitigar los dolores musculares, disminuyendo la inflamación de las articulaciones procedentes de artritis o reumatismos.

Para los dolores derivados de la artritis y reumatismos, además de enfermedades dermatológicas, prepararemos un baño hirviendo 2 kilos de agujas de pino, piñas y ramas finas trituradas en 15 litros de agua durante 2 horas. Una vez pasado dicho tiempo, juntaremos la decocción con el agua de la bañera. Seguidamente, nos introduciremos en el agua para disfrutar de los vapores y de la relajación que este remedio nos proporcionará.

Contraindicaciones

  • El pino silvestre no está recomendado en embarazos o tiempos de lactancia.
  • Los niños menores de 6 años no deben ser expuestos a este tipo de remedios.
  • Para personas que procesen problemas asmáticos.
  • Por su elevado contenido en taninos, el pino silvestre no se recomienda a personas con problemas gástricos, con úlceras, o con hernia hiatal.
  • Para personas que sufran de estreñimiento.
  • Debido a que los taninos reducen la asimilación de hierro en los alimentos, no se recomiendan estos remedios a personas con anemia ferropriva.
  • Se evitará la toma de baños solares en caso de usar estos remedios, dado que el pino contiene agentes fotorreactivos que pueden provocar alergias o efectos de fototoxicidad.