Medicina natural para dormir bien

¿Te cuesta dormir? ¿Comienzas a dar vueltas y ya no encuentras cómo arreglar tu almohada para conciliar el sueño? ¿Contar ovejas no te da resultado? Quizás, algo desesperado por las inmensas ojeras, has pensado en comprar pastillas para dormir; pero sabes que generan adicción y no quieres drogas en tu vida. Pues la medicina natural te ofrece alternativas para que logres descansar adecuadamente.

En primer lugar, debes saber que el insomnio no sólo implica la dificultad para dormir, sino también el despertarse varias veces en la noche o demasiado temprano. Obviamente, esto trae como consecuencias la somnolencia en el día, ojeras, fatiga y hasta irritabilidad; peor aún, no te permite concentrarte, cosa que no podemos permitirnos si tenemos un trabajo.

Ahora bien, antes de pensar en cualquier terapia alternativa, debemos analizar el porqué estamos padeciendo de insomnio. Sería irresponsable recomendarte cualquier opción sin antes no pedirte que revises tus hábitos. Por ello, en esta primera entrega, te ofrecemos sugerencias para afrontar de manera inmediata el problema, lo que implica cambios en tus hábitos, al menos hasta que retomes tu ritmo circadiano. Luego, habrá otra entrega donde te daremos consejos acerca de terapias naturales específicas para este problema. Comencemos a evaluar…

  • ¿Cómo es la luz artificial en tu hogar? El ritmo circadiano implica que el ser humano trabaja con la luz solar. Entonces, si te expones a la luz eléctrica intensa antes de dormir, el cerebro no asumirá que es hora de ello (no libera la hormona llamada melatonina, la encargada del sueño). Así que disminuye ese tipo de luz en las horas próximas a dormirte. Esfuérzate por mantener un horario regular. Nuestro cerebro se adapta a la luz…
  • ¿Es nuestra cama una extensión de nuestra oficina, sala de cine o hasta de la mesa? Resulta necesario que nuestro cerebro asocie la cama con el acto de dormir. Así que solo acuéstate cuando tengas la intención de descansar. Tampoco tengas charlas muy animadas antes, pues también te dará problemas.
  • ¿Qué tomas antes de dormir? Debes evitar las bebidas con cafeína (gaseosas con cola, café, chocolate) pues causan el efecto contrario al sueño. También debes tener cuidado con el alcohol porque muchos piensan que ayuda a relajarte, pero puede causarte luego cefaleas, problemas gástricos e incluso insomnio.
  • ¿Hay campos electromagnéticos en tu hogar? Muchas casas no tienen protectores eléctricos o correctas conexiones a tierra. Investigaciones científicas han comprobado que las ondas electromagnéticas ejercen efectos en el ser humano como excitaciones nerviosas, musculares e insomnio, entre otros. Al menos puedes protegerte desconectando todos los aparatos que no utilices durante la noche. Al igual que cumplir con las recomendaciones generales del uso del teléfono móvil, al menos antes de dormir: cargarlo con la pantalla hacia abajo, no tenerlo pegado al cuerpo, si hablas más de quince minutos usar manos libres… También trata de que tu dormitorio no se encuentre muy cerca de un transformador, un cable de alta tensión o de máquinas eléctricas.
  • ¿Haces ejercicio antes de dormir? Sí, sabemos que el ejercicio ayuda a un sueño reparador, pero si lo practicas al menos tres horas antes; porque si no, va a ocurrir todo lo contrario.
  • ¿Comes abundantemente antes de dormir? Si comes en demasía justo antes de acostarte, puedes presentar problemas de sueño porque tu cuerpo está concentrado en digerir lo que te acabas de comer. Claro, tampoco te vas a acostar con hambre, debes buscar el equilibrio.
  • ¿Te estás medicando? Debes revisar si estás tomando algún medicamente que tenga como efecto secundario alteraciones del sueño. Si es así, debes consultar a tu médico.
  • ¿Ya usas somníferos? Recuerda que al inicio ayudan, pero con el tiempo necesitarás cantidades mayores y también está el peligro de la adicción.
  • Si has revisado estas preguntas, has corregido tus hábitos y aún persisten algunas alteraciones, te recomendamos leer la segunda parte de este tema, donde encontrarás opciones naturales para conciliar el sueño.

Opciones naturales para conciliar el sueño y dormir bien

La medicina natural ofrece diversas alterativas cuando la convencional se encuentra agotada o las personas simplemente no quieren drogas, efectos secundarios, ni farmacodependecia en su vida. Al igual que en la medicina tradicional, en el naturismo hay diversos campos que ofrecen alternativas para diversas afecciones. Concretamente, para el insomnio, se encuentran las siguientes:

Aromaterapia

los aromas pueden tener efectos beneficiosos en el organismo. De ahí recomendemos estas medidas para conciliar el sueño:

  • En tu almohada, coloca bolsitas de manzanilla, azahar o eucalipto.
  • Si posees un vaporizador, coloca en él gotas de aceites esenciales tales como: manzanilla, lavanda, ylang-ylang, sándalo, valeriana, mejorana, azahar, mandarina, pues son aromas que relajan y dan sueño.
  • Un baño con aromaterapia también es una excelente opción. Aquí te damos tres alternativas: 1. Coloca de 10 a 20 gotas de lavanda en agua tibia. A ello también puedes agregarle una cucharada de sal gruesa marina y… a bañarte. 2. Hierve un manojo de toronjil y romero en un litro de agua aproximadamente por unos diez minutos. Si tienes bañera, mezcla lo anterior con más agua tibia y permanece en ella por unos quince minutos. 3. Mezcla en la bañera, con agua caliente, sales de baño, unas gotitas de aceite de mejorana, manzanilla y de ylang-ylang; y disfruta de sus bondades por el mismo lapso de tiempo que el baño anterior.
  • También puedes combinar estas tres opciones, es decir, que puedes colocar las bolsitas en tu almohada, el aceite esencial en tu difusor y darte un baño con el aroma de tu preferencia. ¿Que no conoces ninguno? Pues a medida que los uses, irás descubriendo cuáles te gustan más y los irás asociando con el acto de dormir. Recuerda concentrarte en disfrutar y relajarte, pues de nada vale hacer todo esto y ponerse a pensar en deudas o asuntos pendientes del trabajo.

Técnicas de relajación

para que puedes conciliar el sueño, debes disminuir la tensión. Este campo te ofrece algunas opciones para relajarte:

  • Practica la relajación muscular progresiva; esta implica tensar músculos de tu cuerpo y luego relajarlos. Por ejemplo, puedes comenzar de abajo hacia arriba, tensas tus pies por unos segundos y luego, sueltas. Después vas con las pantorrillas, las tensas y relajas; luego los muslos, el vientre, tus nalgas, hasta llegar a la cara. Cuidado y no te quedas dormido antes de culminar.
  • La respiración profunda también ayuda a conectarte con tu cuerpo, proporciona oxígeno y te relaja. Para ello, acostado, toma aire, procurando sentir cómo se ensancha tu diafragma a medida que entra, lo mantienes por unos segundos y sueltas por la boca; repítelo muchas veces. No te asustes si comienzas a bostezar. Te recomendamos, mientras realizas la técnica, colocar música relajante, como la instrumental, sonidos de la naturaleza (agua que corre, olas en el mar…).
  • Puedes meditar. Para ello debes concentrarte en pensamientos agradables, realizar visualizaciones de lugares que sean encantadores para ti. Si no sabes cómo hacerlo, puedes comprar grabaciones que te induzcan a la meditación.
  • Igualmente puedes combinar estas técnicas.

Terapia con Té

La tradición milenaria China da preponderancia al uso de las infusiones. Y es que en la memoria colectiva se asocia el tomarse algo caliente con el ritual antes de dormir. Aquí te recomendamos las mejores opciones:

  • Hierve durante unos cinco minutos, en una taza de agua, unas dos cucharadas de raíces de valeriana. Deja que repose un poco y añade miel a tu gusto. Tómalo antes de dormir.
  • Hierve unas tres o cuatro hojas de lechuga, deja reposar y tómalo media hora antes de ir a la cama.
  • Cuando esté hirviendo una taza de agua, coloca una o dos bolsitas de manzanilla. Agrégale miel a tu gusto, o si no, sola. Tómala un ratito antes de acostarte.
  • También puedes hacer infusiones de toronjil con leche caliente, flores de naranjo, salvia. Busca una que realmente te agrade y procura ser constante.

Masajes

Sería maravilloso poder disfrutar de sesiones de masajes relajantes antes de dormir. Si no tienes mucho presupuesto, recuerda que está el automasaje, que es una oportunidad única de conectarte contigo mismo, de consentirte. También puedes usar los dedos índice y anular de una mano para aplicar presión a la entrada de la parte de atrás de la cabeza, en la base del cráneo, por varios minutos. Según el Shiatsu, este es un punto importante para relajarte. Así mismo, puedes frotar algún aceite esencial debajo de la nariz, sobre la garganta, las sienes, las manos o el pecho (o en los cinco lugares) antes de dormir. Las abuelitas recomendaban frotar los pies con aceite de almendras, sobre todo en medio de los dedos.

Suplementos

En las casas naturistas puedes encontrar diversos productos para conciliar el sueño y que no generan dependencia: cápsulas o gotas de manzanilla, valeriana; también melatonina y L-teanina. Aunque debemos decirte que no hay estudios que comprueben su efectividad contra el insomnio.

Esperamos que hayan sido de ayuda todas estas alternativas que hemos puesto a tu disposición. Cualquier pregunta estamos a tu orden para ayudarte.