Canela y manzanilla contra el dolor menstrual

Para muchas mujeres, los primeros días de la regla son un auténtico calvario. A las molestias propias del sangrado suelen unirse otras complicaciones: hinchazón abdominal,  dolor de cabeza,  vómitos y la conocida dismenorrea o dolor de ovarios.

No todas las mujeres en edad fértil padecen estos síntomas durante la menstruación. Por suerte, algunas se salvan.  Pero si eres de las que lo pasa francamente mal, aquí tienes algunos remedios naturales.

¿Por qué nos duelen los ovarios durante la regla?

Las responsables de la dismenorrea son las prostalglandinas,  unas sustancias parecidas a las hormonas que provocan que el útero se contraiga y expulse la mucosa y la sangre de la menstruación. Durante esas contracciones musculares, los vasos sanguíneos de la pared del útero quedan comprimidos y por ello sentimos dolor.

El dolor menstrual afecta a más del 40% de las mujeres. El  10% de ellas sufre dolores tan fuertes que se ven obligadas a quedarse en casa y guardar reposo. Eso ocurre cuando el nivel de prostalglandinas adquiere niveles muy altos.

Plantas antiinflamatorias para el dolor menstrual

Existen hierbas medicinales que pueden ser de gran ayuda para aliviar las molestias de la menstruación.
infusion de manzanilla

  • Manzanilla: además de aliviar los problemas digestivos, esta planta es muy útil para combatir el dolor menstrual porque posee efectos antiinflamatorios. Por otra parte, aumenta los niveles de glicina en nuestro cuerpo, sustancia relajante que reduce los espasmos musculares. La mejor manera de tomarla es en forma de infusión.
  • Menta: en una planta enemagoga, o lo que es lo mismo, que estimula la circulación del flujo sanguíneo en la zona del útero y la pelvis. Para aliviar la regla recomendamos tomarla en infusión, porque los efectos son más rápidos, aunque también puede añadirse fresca en las ensaladas.
  • Jengibre: es una de nuestras plantas favoritas. Posee múltiples virtudes, entre ellas, la de ayudar a desinflamar el vientre durante la regla. También ayuda a controlar los espasmos. La mejor manera de consumirla es en forma de té. Para ello podremos a hervir un trozo de raíz en un litro de agua durante 15 minutos. Luego la colaremos y ya tenemos nuestro preparado contra el dolor menstrual.
  • Canela: esta especia deliciosa, indispensable en muchas de nuestras recetas de cocina, posee además efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Podemos inco4porar la canela a los postres, pero la mejor manera de tomarla para combatir el dolor es en forma de infusión.

Otros remedios contra el dolor menstrual

El calor es otro gran alíado cuando padecemos dolores de regla. La aplicación de una bolsa caliente sobre la zona de los ovarios nos ayudará a aliviar el dolor, ya que contribuye a reducir los espasmos musculares. También podemos utilizar durante unos minutos una esterilla eléctrica.

Aunque cuando padecemos dolores menstruales lo que más nos apetece es meternos en la cama y descansar, los médicos recomiendan todo lo contrario:  el ejercicio físico.  Hacer un ejercicio moderado, como por ejemplo caminar, ayuda a bajar la regla  y además genera endorfinas, calmantes naturales del dolor.