La astrología psicoexistencial es una propuesta que se deriva de la astrología psicológica, disciplina esta que a su vez constituye una variante de la astrología. Con este artículo buscamos informar sobre este modo de asesoría existencial a quienes buscan orientación en momentos de crisis.
Astrología psicoexistencial: la propuesta
Esta propuesta nace precisamente en momentos en que la humanidad atraviesa uno de sus periodos más críticos. Astrológicamente, la crisis que vivimos en 2020, fue detonada por la triple conjunción Plutón-Saturno-Júpiter en el signo de Capricornio, y acompañada por el ingreso de Urano al signo de Tauro.
A partir del solsticio de invierno el día 21 de diciembre de 2020, para el hemisferio Norte, o de verano para el hemisferio Sur, los planetas Júpiter y Saturno ingresarán a la constelación de Acuario, lo que marcará el inicio de un nuevo tiempo en el que, no obstante, necesitaremos de una bitácora para guiarnos.
En astrología mundana (que se encarga del devenir de los acontecimientos colectivos) el astrólogo español José Millán está esbozando con gran tino y responsabilidad el clima astrológico por el que atravesaremos en las próximas décadas.
En lo individual, sin embargo, necesitaremos más que nunca de las profesiones de ayuda, y la astrología psicoexistencial es una de las muchas alternativas que están a nuestra disposición. En lo que sigue, expondremos de qué trata esta reciente disciplina y los elementos que la componen.
Astrología psicoexistencial: definiendo sus elementos
La astrología psicoexistencial es una guía que se presta al consultante en las cuatro esferas arquetípicas de la existencia humana: personal, familiar, relacional y colectiva-transpersonal. Así como con las pérdidas sufridas en estas áreas.
Esta asistencia se ofrece desde la psicoastrología y la Patología Existencial e Intervención en Crisis (apelando a otros fundamentos teóricos de la psicología académica: analítica e integral), así como a partir de las filosofías occidental y perenne. Apela también a otras áreas del conocimiento y la experiencia: constelaciones familiares, arte en general, terapia floral y medicina tradicional china.
El objetivo último de la astrología psicoexistencial es promover en el consultante el conocimiento de sí mismo, y en este sentido, intenta que este busque la solución a los retos que le plantea la existencia a partir de su propia naturaleza psíquica y capacidades interiores.
Astrología psicoexistencial: el papel de la astrología
La astrología es una de las formas con las que la psicología se ha presentado en la historia de la humanidad. Así lo atestigua P. Ounspensky en su Psicología para la posible evolución del hombre.
Si algún mapa puede mostrarnos los rasgos constitutivos de una pisque en particular, este es el tema natal. Por medio de este mapa que se traza con la fecha, hora y lugar de nacimiento del consultante, podemos obtener toda la información que se necesita para emprender el viaje de autodescubrimiento.
Por su parte, los tránsitos, progresiones y revoluciones solares nos van a mostrar el momento del camino en que se halla el nativo, las dificultades que atraviesa y las ayudas con que su propia alma lo apuntala, para poder llegar a cumplir con el proyecto de vida que es cada ser humano.
Así, la astrología constituye la bitácora, el sistema diagnóstico a partir del cual los otros elementos de la asesoría entrarán en juego.
La Patología Existencial e Intervención en Crisis
En cuanto a las crisis, la Patología Existencial afirma que existen tres tipos de ellas. Las propias de la evolución del humano: nacimiento, adolescencia, comienzo de la adultez, mediana edad y vejez. Las exógenas: pérdidas, ruptura de relaciones, enfermedades, adicciones, etc. Y las sociógenas, que es cuando una sociedad entera está en crisis.
En ocasiones, sin embrago, dos de estos tipos de crisis, y hasta los tres, pueden sucederse al mismo tiempo.
A partir de la Intervención en Crisis se plantea el abordaje más adecuado de acuerdo a cada caso en particular. Se hace necesario tener en cuenta que las crisis que aborda la astrología psicoexistencial son las que Viktor Frankl denominó noógenas. Esta crisis, a diferencia de la neurosis somatógena (que se debe a problemas en el sistema nervioso o endocrino, por lo general) y la psicógena (propia de la psique: traumas, problemas de desarrollo, etc.), se deben a conflictos existenciales.
Estos conflictos se relacionan con la falta de sentido y su consecuente vacío existencial y, como ya hemos apuntado, pueden tener causas exógenas o propias de la evolución.
La astrología psicoexistencial, en este sentido, ofrece una mirada cosmobiológica que permite saber la dinámica de estos estados críticos estableciendo relaciones entre las tendencias natales del individuo y los ciclos de transformación y cambio que el momento astrológico le está indicando.
Constelaciones familiares para la astrología psicoexistencial
Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares, llamó a su método terapéutico “psicoanálisis exprés”. Queriendo decir con esto que lo que el método psicoanalítico hace en un largo periodo de terapia, puede resolverlo las constelaciones familiares en unas pocas sesiones.
Sin detenernos en esta afirmación, podemos afirmar que en astrología, los malestares tratados por la psicología profunda se encuentran en el triángulo que describen lo que se han llamado las casas ocultas: IV, VIII y XII, y que tienen que ver precisamente con nuestras raíces familiares, el inconsciente individual y el colectivo.
Y es de estas regiones de donde provienen muchos de los conflictos que se llevan a la consulta. La sinergia entre astrología psicoexistencial y constelaciones familiares puede promover en su misma dimensión intra, en inter psíquica, la develación y resolución de este tipo de conflictos de una manera eficaz.
Espiritualidad y astrología piscoexistencial
Jung advirtió en su tiempo la necesidad de una visión espiritual para el tratamiento de ciertas patologías, como las adicciones, las cuales –pensaba– no pueden curarse a menos que el adicto sea transformado por una experiencia espiritual auténtica.
Estas formas de la crisis fueron abordadas también por William James en su obra Las variedades de la experiencia religiosa. Y pueden considerarse dentro de lo que Karl Jaspers denominó “situaciones límites”.
Con el nombre de emergencia espiritual, por su parte, se ha dado en llamar la oportunidad que se esconde bajo la crisis como fuente de transformación personal (Grof, Laing, Assagioli, Dass, Thompson y Kornfield). Es importante señalar además que, tal como lo sostiene Ken Wilber, después del nivel existencial comienzan las bandas propiamente transpersonales.
Así, la Psicoastrología existencial toma muy en cuenta esta dimensión de lo humano, contando para ello con el análisis de algunos elementos de la carta natal que pueden indicar caminos abiertos en este sentido.
La espiritualidad tal como la entiende la astrología psicoexistencial no hace parte de ninguna religión en particular, es en todo caso una espiritualidad universal, o como la denominó Aldous Huxley, una “filosofía perenne”.
Arte y astrología psicoexistencial
Diferentes estudios señalan que la remisión de algunas patologías mentales está vinculada con el ejercicio de la creatividad artística dirigida. Existen también investigaciones científicas que vinculan arte, salud mental y resiliencia, aportando pruebas empíricas de su vinculación.
Y es que en la actualidad, psicología y arte se han casado con la finalidad de crear nuevos modos terapéuticos para el tratamiento de la psicopatología: arte terapia, musicoterapia y psicodrama, por ejemplo.
Astrólogos como Dan Rudhyar (padre de la astrología humanista) han visto, por su parte, que el arte es un depósito de experiencias existenciales, de testimonios que dan cuenta de todas las posibilidades arquetípicas por las que puede pasar un humano.
Pero sobre todo, una forma de vincularse con el orden universal, ese mismo que la astrología pone al alcance del consultante y por medida del cual puede guiarse para dar orden al aparente caos de sus experiencias existenciales.
El arte es entonces para el asesor y el consultante, un medio de conocimiento de la condición humana, al tiempo que un vehículo que propicia un diálogo con la propia condición y el orden universal.
Astrología piscoexistencial y terapia floral
A partir de los descubrimientos del Dr. Bach en el ámbito de los remedios florales, esta terapia ha sido usada con mucho éxito para tratar la presión emocional.
Uno de los principales aportes hechos por el médico de Gales, consiste en haber establecido que la enfermedad surge cuando el individuo no sigue su propio camino existencial sino que, presionado por el orden convencional, se adapta pasivamente y de forma estereotipada a una situación que le es impuesta desde afuera.
En este sentido los 38 remedios del sistema Bach están indicados para que la persona enferma recuerde su ruta y obtenga el valor de seguirla. Y de esta forma logre la sanación.
En Astrología psicoexistencial estos remedios son usados para potenciar en el consultante los estados necesarios que faciliten el camino de autodescubrimiento.
Filosofías y astrología piscoexistencial
La filosofía helenística respondió a la declinación de las polis griegas, y la filosofía taoísta de Chuang Tze y Lie Tze abordaron la decadencia que significó la época de los Estados en Guerra en la China antigua.
Estas son muestras del modo en que la cultura ha intervenido para, por medio de la filosofía, atender la crisis existencial que recurre en la humanidad en algunos ciclos históricos. Actualmente el filósofo Massimo Pigliucci difunde la idea de aplicar las enseñanzas de la filosofía estoica en las crisis individuales del diario vivir.
Y es que una psicología sin el temple y hondura que genera la reflexión existencial, así como una filosofía sin la posibilidad de intervenir directamente en la solución de la vacuidad de sentido, no sirven a este momento crítico.
Así, el análisis existencial (filosofía y psicología unidas), junto a la astrología psicoexistencial, pueden ayudar a otorgar hoy un sentido a la crisis que tanto en lo individual como en lo colectivo se ha generado.
El lugar de la medicina tradicional china en la astrología psicoexistencial
La medicina tradicional china no establece diferencias rotundas entre materia y energía. Para la mentalidad taoísta la energía está siempre a punto de convertirse en materia, y la materia siempre a punto de hacerse energía.
Este sistema contiene en sí mismo una propuesta psicoterapéutica, al considerar que el siquismo está asentado sobre una base somática. Así, cada emoción se corresponde con un elemento y un órgano particular.
De este modo, a través del cuerpo humano se puede acceder a la psique. Y en efecto, punturando un resonador, aplicando moxa, o realizando algún ejercicio respiratorio, es posible incidir sobre la emocionalidad de un paciente.
En astrología psicoexistencial es usado este conocimiento para aliviar síntomas de malestar emocional.
Astrología psicoexistencial: elementos para una astrología del Ser
En astrología se asocia los planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón, con el cambio, la disolución y la transformación. Ahora bien, de acuerdo a la Patología Existencial, no todo momento crítico debe traer asociada una enfermedad, algunos individuos incluso salen fortalecidos de las crisis.
La astrología piscoexistencial busca acompañar al consultante por estos momentos difíciles de la existencia, procurando que la crisis no se convierta en patología. Para ello, sugiere al consultante que realice un autorrecorrido, guiado por la astrología y la patología existencial.
En caso de malestar emocional, sin embargo, esta disciplina propone echar mano de alguna de estas otras modalidades: constelaciones familiares, espiritualidad, arte, terapia floral, filosofía, o medicina tradicional china.
La consultoría en astrología psicoexistencial está apenas comenzando, y se plantea como un terreno de investigación interdisciplinario, transdiciplinario y holoárquico en el que caben todavía muchos aportes y propuestas.