TAO TE KING – Lao Tse

SINOPSIS del libro Tao Te King

El libro Tao Te King-Lao Tse se le atribuye al autor homónimo y data del siglo VI a.C. Su sinopsis es realmente sintética: trata sobre el modo en que el hombre y los demás seres pueden ser reconducidos hacia la identificación con su principio, que es el Tao. En este sentido, solo aspira a indicar el Camino hacia la Unidad.

RESEÑA del libro Tao Te King

libro Tao Te King-Lao TseHacer una reseña sobre el Tao Te King es un reto para cualquier escritor, lo mismo que intentar resumir el I Ching. Para empezar porque no se sabe con claridad quién fue Lao Tse ni si fue él quien lo escribió. De acuerdo a lo poco que se conoce, el sabio chino habría sido contemporáneo de Confucio y archivero imperial en  Loyang en la provincia de Hunan, alrededor del siglo VI a.C.

Y es que la atribución de la autoría en el antiguo taoísmo, tal como afirma Thomas Cleary, en ocasiones era un símbolo y no un hecho histórico. Los nombres que aparecen como autores de los libros pueden ser tanto personas como escuelas asociadas a estos nombres.

De acuerdo a la tradición taoísta, Lao Tse no fue un individuo que realizó su obra independientemente de otros sabios. Y en efecto, el sabio chino formaba parte de un círculo esotérico. Se cree que tuvo varios discípulos, a uno de ellos habría dictado las enseñanzas contenidas en el Tao Te King.

La versión popular, sin embargo, dice que Lao Tse se habría cansado de las disputas de la corte y decidido marchar fuera del país. Entonces a punto de pasar la frontera del noreste de China, un guardia lo convenció de que escribiera su enseñanza y la dejara antes de partir. El sabio habría hecho esta concesión, cuyo resultado sería el libro Tao Te King.

Sea cual sea la verdad histórica sobre la autoría y forma en que se redactó esta obra, hoy el mundo tiene entre sus manos lo que llamamos Lao Tse, es decir, el Tao Te King.

ESTRUCTURA del Tao Te King

libro Tao Te King-Lao TseEl libro Tao Te King está dividido en dos partes. La primera trata del Tao: que significando Unidad, quiere decir también camino, senda, sentido. La segunda parte se refiere al Te: eficacia, manera de acordar, de sintonizar, y que suele traducirse como “virtud”, pero en el sentido que esta palabra tiene en el latín clásico precristiano: “fuerza”.

King, por su parte, quiere decir tratado, libro. De modo que todo traduciría Tratado (o libro) sobre la virtud que permite sintonizarse con el Tao, que es la Unidad.

Así, la primera parte del libro trata sobre la Unidad, y la segunda sobre el método que conduce hacia esta realidad unitiva. El primer libro va del capítulo 1 al 37, mientras que segundo comienza con el 38 y acaba en el 81

RESUMEN del libro 1 del Tao Te King

Lao Tse comienza el libro afirmando que el “Tao que puede ser nombrado no es el Tao verdadero”. Ya de entrada, el viejo sabio (esto es lo que significa su nombre) advierte al lector que este no es un libro que contenga información erudita sobre la Unidad, sino una invitación a experimentar este estado.

A partir de este momento se comienzan a desplegar una serie de elementos fundacionales del taoísmo que se hacen necesario explicar para comprender el primer libro del Tao Te King.

Tao: unidad

El Tao es la referencia inicial del todo de la cosmovisión taoísta. Puede asociarse al Ser. Es la base inmutable del todo a partir del cual puede decirse que el universo, que participa ya del mundo fenoménico, es mutable. Oscuro, reposado, anterior a la forma. Es la gran Nada de la cual, sin embargo, está hecho el Todo.

Yin y Yang

yin-yangLa unidad deviene en forma, y su primera manifestación son los opuestos complementarios llamados Yin y Yang. Y en efecto, luego de que el Tao “decide” emerger al mundo manifestado, lo hace en forma dual, pero interdependiente. El famoso símbolo asociado al Yin-Yang, cuyo nombre es Tai chi, contiene dos aspectos importantes.

El primero es el dinamismo que deviene en la contemplación de la mutua transformación del yin en yang y de este en aquel en un ciclo interminable. El otro es la percatación del pequeño yang que se encuentra en el corazón del yin y del pequeño yin que se halla en el corazón del yang.

Esto nos indica, y de esto tratan varios de los primeros capítulos del Tao Te King, dos leyes universales, que pueden evidenciarse, algunas veces con mayor facilidad que otras, en la naturaleza.

Una manera fácil de advertirlo es observando cómo cuando el Yang llega a su punto de máximo desarrollo comienza a convertirse en Yin, y al revés. Cuando el Sol llega al punto más alto del cielo (desde la perspectiva terrestre), comienza a declinar en tarde que acabará por convertirse en noche. Y esta a su vez hará lo propio para terminar haciéndose día.

Todo hombre, por su parte, tiene en su psique un elemento femenino, y cada mujer contiene en su intimidad un elemento masculino: el primero se llama Ánima, el segundo Animus. A Jung le debemos el descubrimiento de este segundo aspecto del simbolismo Yin-Yang en el inconsciente humano.

El Cielo y la Tierra

Dentro del sistema de clasificación yin-yang, los arquetipos fundamentales son el Cielo y la Tierra. Estos “conceptos” van desde el comienzo hasta el fin del Tao Te King, al menos del primer libro. El lector encontrará que el Cielo se refiere a la parte creativa del Tao, y la Tierra a su faceta receptiva.

Las cuatro estaciones

El segundo desdoblamiento que sufre el Tao, la Unidad, son las cuatro estaciones. Y en este segundo paso evolutivo hacia la manifestación concreta de la forma, llega finalmente al mundo.

Las cuatro estaciones, que son regidas por las leyes del yin-yang: frío-calor, fertilidad-restricción, oscuridad-luz, dentro-fuera… crean las condiciones para que aparezca el hombre en escena.

Los diez mil seres

Con esta imagen poética, Lao Tse se refiere al tercer desdoblamiento del Tao. Los diez mil seres son, así, todos los fenómenos, entes y cosas de la existencia.

Más que resumir un libro imposible de resumir, hemos querido aclarar algunos conceptos imprescindibles para que el lector que se aproxima por primera vez a esta magnífica obra pueda salir con una comprensión más clara de la misma.

RESUMEN del libro 2 del Tao Te King

De igual manera, para comprender el segundo libro del Tao Te King, es imprescindible hablar antes de algunos de sus elementos fundamentales.

El Wu-wei taoísta

wu-weiTratándose la segunda parte del Tao Te King de la virtud con la que es posible aproximarse al Tao, de unirse a él, usará algunos términos que hacen referencias a prácticas del ser que son condiciones sine qua non para la vivencia del Tao.

Una es el wu-wei. Esta frase se ha traducido como hacer no haciendo. O como no-acción. Sin embargo no se trata de una pasividad en la acción, sino más bien en una acción que no tiene como objetivo el hallazgo de un resultado, sino que se contenta con la plena atención a la acción misma.

Cuando hablamos de acción nos referimos no solo a las acciones físicas, sino también a los movimientos emocionales y mentales que experimentamos a diario. Si atendemos un poco a nuestras motivaciones interiores, debemos admitir que toda emoción que experimentamos desea un resultado. Lo mismo vale decir para con los pensamientos.

Si amo a alguien deseo ser correspondido. No me aproximo a esa persona sin esperar nada, con la simple intención de vincularme, de ser en ese instante. Lo mismo vale decir con respecto a los pensamientos. Siempre estamos esperando que lo que pensamos sea confirmado por aquellos con los cuales nos comunicamos. No expresamos un pensamiento por el simple hecho de dejarlo libre, de que surja, de que tome vida independiente.

El wu-wei taoísta sugiere que hagamos, sintamos y pensemos por la simple razón de que esa es parte de nuestra naturaleza humana, sin que esperemos recompensa, correspondencia ni confirmación. Pero no lo estamos diciendo bien, pues Lao Tse no prohíbe ni siquiera esta trampa ética, solo dice que ese es un camino que no lleva al Tao. Siendo el wu-wei, la senda para quien quiera expresar la unidad.

El hombre político del Tao Te King

El político que aparece en el segundo libro del Tao Te King, es un rey o un señor que, habiendo seguido el camino del Tao y en consecuencia, habiendo ganado la unidad, conduce a su pueblo hacia el Tao mismo.

También en este caso Lao Tse se limita a informar lo que le sucede al hombre político que sigue el Sendero y que le pasa al que no lo hace. Sin recriminaciones morales.

Tao Te King-Lao Tse: un libro para vivir

El anhelo del autor de esta obra fundacional de taoísmo, como adelantábamos al comienzo, es que el lector experimente el Tao verdadero, aunque para el que quiera conocer sobre el tao que no es auténtico también hay suficiente información en esta esclarecedora obra.

Para quienes se sientan inclinados en la primera dirección, dejamos este video de Eckhart Tolle sobre su experiencia con este clásico de la espiritualidad universal.