¿Es posible fallecer a causa de la homeopatía?

 

En estos días podíamos leer en la prensa la triste noticia del fallecimiento de un niño en Italia a causa de una otitis. Sus padres se habían negado a darle antibióticos porque solo utilizaban homeopatía.

Como era de esperar, esta noticia fue comentada en todos los medios como una manera de atacar a la medicina homeopática acusándola de ser la causa del fallecimiento del niño y metiendo en el mismo cesto a todas las personas que o bien utilizan esta clase de medicamentos o bien los recetan.

Ninguna medicina lo cura todo

Lo primero que debemos de tener muy claro es que ningún tipo de medicina cura todas las enfermedades. La medicina alopática tampoco. Un buen ejemplo lo tenemos en enfermedades como el SIDA, el Alzheimer o el Parkinson. Aunque se puede avanzar en estos terrenos y se puede ayudar al paciente en sus síntomas hoy por hoy son enfermedades incurables. Lo mismo ocurre con determinados tipos de cáncer que son mortales en un porcentaje muy alto.

La homeopatía tampoco lo cura todo ni pretende hacerlo. Por eso, muchos expertos en el tema han salido a la palestra esta semana para declarar que aunque son defensores de la homeopatía ellos también utilizan antibióticos, vacunas o cualquier otro medicamento que puedan necesitar en cualquier momento, combinando los homeopáticos y los alopáticos siguiendo el criterio de su médico y el sentido común.

Si contamos con dos herramientas para luchar contra la enfermedad, ¿por qué no utilizarlas ambas? No son excluyentes y aunque cuando podamos elegir optemos por la medicina homeopática, siempre habrá casos en los que haya que recurrir a la alopática. Y no pasa nada por ello.

La homeopatía no mata

Hay que dejar claro, pues, que la homeopatía no mata. En todo caso, lo que mata es la ignorancia. Si tú consideras que la homeopatía es una opción en la medicina lo que tienes que hacer es buscar un médico que sea también homeópata y ponerte en sus manos.

Por mucho que leas sobre homeopatía y por mucho que un experto en el tema pueda aconsejarte, siempre debes de fiarte de los criterios de un médico, especialmente cuando se trata de la salud de un niño, el cual no puede elegir sino que está en manos de sus padres.

El responsable de Boiron, el laboratorio más importante en temas de homeopatía, ha declarado esta semana que tanto él como su familia toman antibióticos y así lo han dicho también otras personas relevantes en este tipo de medicina.