6 Mentiras sobre la homeopatía y sobre sus seguidores

1-La homeopatía es solo agua con azúcar. Una de las mentiras sobre la homeopatía más repetidas. Es cierto que en homeopatía los principios activos se diluyen en agua. Cuánto más diluidos mediante el proceso adecuado, más efectivos resultan.
Para que se puedan consumir más fácilmente en la dosis indicada, a menudo encontramos estos medicamentos presentados con la forma de glóbulos, es decir, pequeñas bolitas de color blanco.

Estas bolitas están formadas por la dilución correspondiente, azúcar de caña y lactosa. La lactosa actúa como conservante. Por eso tiene sabor dulce. Pero su contenido no es ni mucho menos simple agua con azúcar.

2-Los médicos homeópatas no son auténticos licenciados en medicina. Como en todo, puede haber fraudes. También han existido casos de falsos médicos que incluso han llegado a ejercer en la Seguridad Social saltándose todos los controles.

Pero un médico homeópata, por definición, es un médico que ha estudiado su carrera de medicina y que además de eso ha recibido formación en homeopatía. Por tanto, debe de tener ambos estudios.

3-La homeopatía es una medicina alternativa. Esto no es verdad en absoluto, sino otra de las mentiras sobre la homeopatía que circulan en redes. Como hemos dicho, los médicos homeópatas son médicos y por tanto su práctica se encuentra dentro de esta disciplina científica.

Puede usarse como tratamiento único o para completar otros tratamientos, tanto de medicina alopática como de otro tipo.

4-Los niños no pueden tomar medicamentos homeopáticos. La medicina homeopática, al igual que la convencional, puede usarse a lo largo de toda la vida y no tiene nada que ver con la edad de la persona ni con su sexo.

Se realiza un diagnóstico y se trata el problema tanto si el paciente es un niño como si es un anciano. A cada uno se le da el tratamiento más adecuado en función de su expediente médico, sus circunstancias entre las que figuran la edad y otras consideraciones que el médico quiera tener en cuenta.

5-Puedes intoxicarte con los medicamentos homeopáticos. Es imposible intoxicarse con un preparado homeopático ya que el activo se encuentra tan diluido en el agua que no puede causar daños.

Por eso, cuando la gente dice que la homeopatía es tóxica porque se toman sustancias venenosas, demuestran tener una gran ignorancia sobre lo que es realmente esta medicina y cómo se preparan los medicamentos. Otra de las mentiras sobre la homeopatía contra la que tenemos que luchar cada día.