5 Razones por las que “no” deberías de recurrir a la homeopatía

Nos adelantamos a todos tus amigos y te ofrecemos los cinco motivos por los que te dirán que “no” debes de recurrir a la homeopatía.

botes homeopatia

1- Es solo un placebo. Es lo primero que te dirán muchas personas cuando les comentes que estás pensando en recurrir a la homeopatía para recibir tratamiento que has comenzado a tomarlo. Esto solo demuestra el desconocimiento de muchas personas sobre lo que es o no es un efecto placebo.

Solo hay que decir que muchas personas que han optado por recurrir a la homeopatía sin tener demasiada fe en que esta iba a funcionar, acaban totalmente convencidos de que es real. Esto es exactamente lo contrario a lo que ocurre con los medicamentos placebo, en los que el paciente tiene todo el convencimiento de que va a curarles.

2- Es muy cara. Lo cierto es que la mayoría de los medicamentos homeopáticos tienen un precio similar a los medicamentos alopáticos. En algunos casos incluso su coste es menor porque se toman durante menos tiempo o con un solo medicamento es suficiente para sustituir a varios.

Los diferentes estudios serios que se han realizado afirman que el coste a medio plazo es similar para el paciente y que incluso podría ahorrare dinero al sistema sanitario en caso de incorporarse al mismo estos medicamentos.

3- Te obligarán a dejar tus medicamentos convencionales. Hay que darse cuenta de que cada caso es diferente. Si se trata una irritación de garganta, algo común y poco peligroso, lo normal es que el paciente escoja si tomar un medicamento alopático o si tomar uno homeopático.

Esto es lógico, ya que no se va a tratar dos veces para el mismo problema, pero siempre será elección del paciente recurrir a la homeopatía o no. En el caso de enfermedades graves, por el contrario, la medicina homeopática refuerza el tratamiento médico convencional y en ningún caso un médico pedirá a sus pacientes que dejen el tratamiento que les ha dado el especialista en su problema.

Es una ayuda más que suma, pero que en ningún caso pone en riesgo la salud del paciente, ya que los médicos homeópatas son médicos a fin de cuentas y piensan en la salud de la persona a la que atienden en primer lugar.

4- Son cosas de sectas. Hay partidarios de recurrir a la homeopatía en todas las religiones y con todas las creencias políticas. La homeopatía no se mete en la forma de pensar de los pacientes que recurren a ella ni influye en su ideología.

El único objetivo de la homeopatía es el de ayudar a recuperar la salud perdida de una persona, sin otros intereses ocultos.

5- Hay gente que enferma por culpa de esos medicamentos. Totalmente falso. En el peor de los casos la homeopatía no funcionará bien porque no se haya dado el remedio adecuado bien porque la enfermedad se resista por otras causas. Pero jamás podrá enfermar a nadie.

Esto se dice debido a titulares sensacionalistas que de vez en cuando afirman que alguien se ha muerto o se ha puesto muy grave debido a la homeopatía. Pero en el cien por cien de los casos, cuando se indaga en la noticia, nos damos cuenta de que lo que realmente ha sucedido es que la persona se ha negado a tomar medicamentos alopáticos a la vez que sus tratamientos homeopáticos.