Ventosas y Medicina Tradicional China

Las ventosas como forma terapéutica en Medicina Tradicional China (MTC), se utiliza sobre todo para tratar enfermedades que producen dolor en el paciente. La etiología de estas patologías se asocian a una prevalencia de energía patógena externa. Frío, calor, humedad, sequedad, etc., son por lo general las energías externas que causan dolor.

Ventosas y zonas de aplicación

ventosaterapia

Cualquier punto relacionado con un órgano enfermo resulta especialmente sensible a la presión. De modo que suele ser bastante sencillo localizar los puntos exactos para el tratamiento con ventosas. Y en efecto, con sólo observar las reacciones del paciente ante la presión que se aplica se sabrá donde está la dolencia.

Así, el paciente mismo será quien irá indicando, a medida que el terapeuta palpa la zona general que se ve afectada por el dolor. Y cuál es el punto exacto en que deben aplicarse las ventosas chinas.

 

Cómo se aplican las ventosas

ventosas chinasLa manera de aplicar las ventosas es bastante sencilla. En efecto. Una vez localizada la zona del tratamiento, las ventosas se rocían con alcohol, se prenden rápidamente para producir el vacío en su interior y se aprietan con fuerza sobre la zona del cuerpo a tratar.

La carne que queda debajo del borde hermético se hincha y entra en la copa por la presión del vacío, eliminando el exceso de humedad, viento o calor, y aliviando la congestión de los tejidos.

Este método resulta efectivo sobre todo para la congestión aguda del pecho, el dolor de las articulaciones, el dolor de espalda y el reumatismo, y se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie plana del cuerpo.

A través de la ventosaterapia, promovemos la libre circulación del Qi y por ende la desobstrucción de la zona afectada.

Ventosas chinas Vs otras terapias

La ventaja de la ventosaterapia sobre otras formas de tratamiento de la MTC (moxibustión, acupuntura, etc.) tiene que ver con dos factores.

El primero es su cualidad analgésica Yang, y es que aunque la acupuntura se utiliza con mucho éxito como analgesia, su cualidad elemental es Yin, y está contraindicada en algunas patologías.

La segunda ventaja está relacionada con la facilidad que ofrece la detección de la zona en que debe aplicarse el tratamiento, así como a la aplicación misma de este. Efectivamente, como ha quedado explicado, es muy fácil determinar la zona exacta en que debe aplicarse una ventosa china.

Por otra parte, la práctica clínica muestra que cualquier persona que haya sido capacitada medianamente para hacerlo, puede obtener buenos resultados con la aplicación de la ventosaterapia.

En este vídeo podrás observar cómo se realiza una sesión terapéutica con ventosas.