¿Qué es la China Officinalis?

La China Officinalis, es un árbol oriundo de la selva lluviosa del amazonas en Sudamérica, también conocido como Cinchona Officinalis, y comúnmente  reconocido como Quina.

Es el árbol nacional de Perú y es reconocido especialmente en Sudamérica por sus propiedades curativas en casos de paludismo, al ser el paludismo endémico en regiones selváticas  lluviosas; su uso se ha propagado en la selva lluviosa del amazonas, donde se le encuentra con gran facilidad. Es considerada la planta madre por muchos habitantes de estas regiones y recurren a ella para tratar diversas alteraciones en sus estados de salud.

La cortezuela o costra del árbol de la China Officinalis, es conocida generalmente como quina o quinaquina y tiene grandes beneficios para la salud.

 

Propiedades y beneficios de la China Officinalis

La China Officinalis contiene alcaloides como la quina, cinchonina, quinidina y cinchonidina, en sus componentes también se encuentran astringentes como dímeros, trímenos, proantocianidoles y taninos. Su amargor es causado por el ácido quinotánico presente en su interior.

Por sus diversos componentes la China Officinalis es merecedora de grandes beneficios y propiedades curativas, contándola dentro de los policrestos por sus amplios usos.

Tiene propiedades como potente antipirético, su corteza pulverizada cura el paludismo. Fortalece el sistema inmune y tiene propiedades que contribuyen a mejorar el apetito.

Su uso como analgésico se ha extendido ya que presenta mejoras en cuadros de dolor de cabeza, de dientes y estomacales.

Como anti-inflamatorio es conocido por disminuir la inflamación en el útero y aliviar de forma significativa los dolores menstruales. De igual forma es utilizado como antibacteriano para tratar afecciones en la piel. Gracias a sus propiedades antisépticas es beneficiosa en el tratamiento de úlceras y lavado de heridas.

Se utiliza especialmente para su consumo en forma de polvo,  extractos, tinturas, jarabes, entre otros y en aplicaciones externas en forma de infusión o brebaje para la limpieza de heridas en la piel y llagas.

Otro de sus beneficios es el que se ha propagado para su uso en el crecimiento del cabello y fortalecimiento del cuero cabelludo, gracias a los taninos que contiene fortalece los folículos pilosos y activa la micro circulación de la sangre en el cuero cabelludo, por lo que el utilizarlo de forma externa para tal fin en forma de aplicación de agua tónica se ha popularizado.

Si bien la China Officinalis tiene grandes ventajas para la salud, su uso debe ser con precaución ya que en dosis elevadas puede llegar a causar descensos en los niveles de azúcar en sangre, reacciones alérgicas y mareos.

Su uso de forma indiscriminada puede resultar potencialmente tóxico.

 

Usos de la China Officinalis en homeopatía

La China Officinalis fue el primer medicamento experimentado por Samuel Hahnemann en 1.791, para la homeopatía de la época. En este período fue usada generosamente para el tratamiento de fiebres discontinuas y en el tratamiento de la malaria, lo cual la hizo muy solicitada en toda Europa.

La cáscara o corteza de la planta al pasar por procesos de aplastamiento y maceración dan origen a la tintura base con la cual se elaboran los medicamentos homeopáticos.

Hahnemann encontró que su uso en cantidades excesivas provocaba náuseas, vómitos, dolencias de cabeza e inconvenientes en la audición, síntomas muy análogos a la enfermedad del paludismo o malaria como tal; lo que derivó  además, la LEY DE LA SIMILITUD en la homeopatía.

Basados en la ley de la similitud, se puede especificar que la China Officinalis es recomendada para personas con cuadros de tristeza recurrentes que prefieren la soledad y el aislamiento ya que ven al resto como enemigos que las critican por cualquier motivo.

Son personas a las que les cuesta poner en orden sus ideas, durante el día tienen somnolencia y en las noches les cuesta dormir, tienen fuertes inconvenientes para lograr expresar sus sentimientos por lo cual se encierran en si mismos, tienden  al mal humor y los fuertes cuadros depresivos que atraviesan pueden llevarlos incluso a tener ideas suicidas.

 

Uso de la China Officinalis en la medicina convencional

La China Officinalis se ha utilizado como principio activo, para curar el paludismo, así como para el tratamiento de calambres musculares.

De igual forma por sus beneficios en el cuero cabelludo, han surgido tónicos y shampoos que la contienen y ofrecen la mejora para cuadros de alopecia severa.